NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Tercer plan de Telefónica: 5.000 bajas

Según ha adelantado Expansión, el programa afectará a un máximo de 5.000 trabajadores y será positivo para los resultados de la operadora.

Tercer plan de Telefónica: 5.000 bajas
Eduardo Parra / Europa Press

Telefónica está preparando en España un nuevo plan de bajas voluntarias en sus principales filiales españolas (PSI). Según ha adelantado Expansión, el programa afectará a un máximo de 5.000 trabajadores y será positivo para los resultados de la operadora, ya que mejorará la “productividad” y aumentará la “rentabilidad” de la filial en el país.

En la actualidad, la plantilla de Telefónica de España, Móviles y Soluciones ronda los 15.000 empleados. Por tanto, la cifra de 5.000 profesionales supone un alto porcentaje de la plantilla española y del total, aunque la previsión es que se acojan al plan entre 2.500 y 3.000 empleados.

Similitudes con la iniciativa lanzada en 2021

Y es que se debe tener en cuenta que en 2021 ya se lanzó una iniciativa similar y hubo una parte de la plantilla que decidió no sumarse a pesar de cumplir las condiciones. Por aquel entonces, Telefónica pactó con los sindicatos el compromiso de abonar entre un 65% y un 68% del salario, dependiendo de la edad del trabajador, hasta que este cumpliese los 65 años.

Además, asumió pagar la Seguridad Social, el seguro médico, la aportación al plan de pensiones y el seguro colectivo de riesgo. Este plan iba dirigido inicialmente a 4.532 empleados, pero finalmente se suscribieron 2.982, es decir, el 66% del total.

Intención de Telefónica

La intención de Telefónica, que ha rechazado hacer declaraciones al respecto, es comunicar a los sindicatos este nuevo plan de bajas incentivadas antes del 8 de noviembre, cuando presentará a los inversores su Plan Estratégico 2023-2026 y celebrará su ‘Capital Markets Day’.

De este modo, las salidas de los empleados que se acojan se realizarán en tres ventanas anuales. En este caso, la compañía buscará centrar el plan de bajas en criterios de actividad, más que de edad. De hecho, la empresa considera que no necesitará a buena parte de la plantilla vinculada a las operaciones de la red de cobre, que será apagada en 2024, coincidiendo con el apagado de esta red, una vez concluida la migración de los clientes a la red de fibra.

Las cuestiones que se tratarán en el programa

Al plan también se podrán incorporar empleados que no se acogieron a anteriores planes de bajas. Por si esto fuera poco, Telefónica tiene un plan para cerrar más de 108 edificios para concentrar la actividad en distintas provincias.

En el programa, presentado a los sindicatos próximamente, se tratarán cuestiones de diversa índole, como la manera en que se incorporará el plan al marco laboral de Telefónica. Desde 2015, los PSI se han incluido en los distintos convenios colectivos, o en alguna de la prórroga de los mismos. Con respecto a las condiciones, lo normal es que sean similares a los anteriores planes.