AEMET anuncia un “cambio en el tiempo”: dónde lloverá en Semana Santa
La semana que viene comenzará con lluvia en puntos del norte peninsular, Andalucía oriental, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Las probabilidades descenderán cuando llegue el fin de semana.
La Semana Santa está a punto de comenzar. Como cada año, la previsión meteorológica es uno de los temas que más expectación genera entre la sociedad española, pendiente siempre de si las lluvias podrían impedir salir a los diferentes pasos por las calles de los pueblos y las ciudades de nuestro país.
Casi con total seguridad, desde este viernes y hasta el domingo, se espera lluvia de carácter débil en Canarias y el extremo norte peninsular. El lunes de la próxima semana, aunque con incertidumbre, podría llover en amplias zonas del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
¿Cómo será el inicio de semana?
En su último parte publicado este viernes, la agencia meteorológica informa de la llegada de un cambio en el tiempo, con la influencia de bajas presiones atlánticas que dejarán precipitaciones de forma generalizada. “Se prevén nevadas en los principales sistemas de montaña, con probables acumulados significativos en Pirineos, y sin descartar que alcancen a otras zonas aledañas más bajas o incluso áreas de la meseta Norte. Las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada al principio de la semana, aumentando a continuación, y esperando nuevos descensos de cara al fin de semana”.
Ese día comenzará con una inestabilidad atmosférica que favorecerá la lluvia en puntos del norte peninsular, Andalucía oriental, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Además, habrá chaparrones en otras zonas del centro y mitad norte.
La lluvia seguirá el martes y el miércoles de la semana que viene, con mayor probabilidad de precipitaciones en Galicia, comunidades cantábricas y oeste y centro peninsular. Algo en lo que también ha coincidido el reputado meteorólogo, Mario Picazo.
Fin de semana
A partir del Jueves Santo, las mayores probabilidades de precipitación se encuentran en el noroeste peninsular y las menores, en el área mediterránea y Baleares. Ahora bien, las lluvias podrían extenderse a otras zonas del oeste y del centro de la península.
Desde el Viernes Santo y hasta el Domingo de Resurrección, las probabilidades de lluvia descenderán considerablemente. Una noticia que ha sido celebrada por una gran cantidad de usuarios en la red social ‘X’ (anteriormente Twitter), con viajes programados, planes establecidos desde hace varios meses...
Temperatura media de este periodo en los últimos 30 años
De acuerdo a los datos climáticos registrados en los últimos 30 años, el tiempo característico a finales de marzo en España suele ser inestable. En su estudio “Apuntes Climatológicos para la Semana Santa de 2024″, la AEMET ha indicado que la temperatura media de Semana Santa es de 12,1 grados y con precipitaciones habituales.
Este año, la fiesta cristiana que recuerda los últimos momentos de Cristo en la Tierra (la pasión, la muerte y la resurrección) comienza el 24 de marzo, con la celebración del Domingo de Ramos, y se prolonga hasta el lunes 1 de abril, con el inicio de la Pascua.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.