Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

¿Te llevas a tu perro de vacaciones? La DGT explica cómo debes llevar a tu mascota en el coche

Los arneses con dos enganches y los transportines en el maletero y en el suelo del vehículo son los sistemas de seguridad más recomendados por la DGT.

Funda de asiento de coche para perros de la marca Pecute para viajar

Con la llegada de las vacaciones de verano son muchos los que se desplazan a otras regiones para descansar y desconectar durante un tiempo. Además, las familias también deciden si llevar a sus mascotas de vacaciones con ellas, por lo que algunos viajes en coche se convierten en traslados con maletas y mascotas. Ahora bien, no todas las formas de transportar a un perro o un gato en el coche son válidas. ¿Cómo traslado a mi perro en el coche de forma segura?

La forma correcta de hacerlo genera alguna que otra duda: en la parte de atrás del coche, en el suelo del coche, en el maletero con un trasportín, etc. En diario As explicaremos cuál es la mejor forma de llevar a nuestra mascota en el coche para reducir riesgos en caso de accidente.

Cómo llevar a mi mascota en el coche

Los arneses con dos enganches y los transportines en el maletero y en el suelo del vehículo son los sistemas de seguridad más recomendados por la DGT.

No existe una ley como tal que hable del transporte de mascotas, aunque el Artículo 18.1 del reglamento General de circulación establece que el conductor del coche debe “mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción”. De todos modos, no hay una normativa específica para el transporte de mascotas, por lo que establecer una multa o no dependerá en gran parte de la interpretación policial.

Recomendaciones de la DGT

  • Arnés con dos enganches: El arnés evita el desplazamiento hacia delante, por lo tanto, no se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque contra los asientos -con consecuencias que serían muy graves-, deberán tener un sistema de unión corto.
  • Transportín en el suelo del vahículo: Los transportines pequeños encajan bien en el suelo. Como tienen poco espacio la enegía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal que solo sufre lesiones leves.
  • Transportín en el maletero: Cuando el animal es más grande y el transportín también, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. No se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones.
  • Rejilla divisoria: Una rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. Lo mejor es combinar el transportín con la rejilla divisoria

La Dirección General de Tráfico (DGT) explica en su revista digital los sistemas más recomendados para transportar a una mascota:

Los sistemas no recomendados por la DGT son los arneses de un solo enganche, un transportín sujeto con el cinturón de seguridad y llevar al perro suelto. De acuerdo con la Guardia Civil, en caso de un accidente a una velocidad de 50 km/h, el peso del animal se multiplica por 25. Llevar el perro suelto puede acarrear una multa de entre 100 y 200 euros, y no llevarlo correctamente puede acarrear multas de hasta 500 euros en los casos más graves, según el Diario de Sevilla.