Tardan 30 minutos en encender los ordenadores, la empresa no les paga el tiempo perdido y arranca el contraataque legal
La demanda colectiva exige que la entidad compense las tareas previas al inicio de la jornada laboral.


El Banco de América se enfrenta a una demanda colectiva tras no pagar a cientos de trabajadores las horas trabajadas que dedicaron a encender sus ordenadores, iniciar sesión y lanzar el software requerido antes de comenzar oficialmente sus turnos.
El empleado Tava Martín comenta que esto es una rutina en este puesto de trabajo: desbloquear unidades encriptadas, iniciar sesión a través de la autenticación multifactor, conectarse a una VPN y lanzar aplicaciones críticas para el negocio. Esto es una tarea que toma unos 30 minutos cada día y que son necesarias para que los trabajadores puedan fichar.
Ese es el tiempo estimado mínimo, pero cuando ocurren problemas técnicos se tarda más. A veces, cuando los trabajadores se van al almuerzo, no remunerado, muchos sistemas se desconectan automáticamente y obliga a los empleados a repetir el proceso anteriormente nombrado.
Esta demanda está sustentada debido al Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que en 2008 aclaró que aquellas tareas que sirvan para poner en marcha el ordenador deberían ser consideradas compensables bajo la Ley de Normas Laborales Justas si fuese parte integral de las actividades de los empleados.
Los demandantes sostienen que el lanzamiento del espacio de trabajo digital de la empresa es un requisito previo para poder cumplir su papel de analista y que el Banco de América debería compensar este tiempo.
El objetivo de la demanda
El equipo legal de Martín está buscando pagos y daños y perjuicios para una clase que estiman que incluye “cientos” de analistas de negocios y personal de apoyo en una situación similar, que les exige usar herramientas de acceso remoto antes de registrar las horas de trabajo.
Noticias relacionadas
Las sentencias judiciales han variado según el caso. En algunos se ha dictado que este tiempo previo no es compensable, mientras que en otros casos la justicia se ha puesto del lado de los trabajadores, donde las secuencias de arranque específicas iban vinculadas con las funciones principales de trabajo y no podían ser fluidas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar