Suiza, país de Europa con más millonarios: ¿en qué puesto está España?
El país alpino cuenta con más de un 15% de su población adulta con grandes cantidades de dinero. España, en la zona media baja con un 3%.
Los recientes sorteos de Navidad y del Niño en España han dejado un buen puñado de, si no millonarios, sí personas que de la noche a la mañana se han visto con una gran cantidad de dinero entre sus manos. Muchas han visto cómo la suerte les ha sonreído, para así comprarse ese coche con el que sueñan, hacer el viaje de su vida o, simplemente, disfrutarlo.
Porque más importante que contar con un fuerte ingreso económico inesperado, es el hecho de gestionarlo con cabeza. El mundo está lleno de ejemplos que personas que, tras ganar una cifra destacada de dinero, lo han perdido todo por su mala cabeza. Más allá de esta fuente de dinero, hay por el mundo cientos de millonarios que lo son por herencia o por buenas inversiones en el momento adecuado.
A nivel europeo, si uno piensa en un país donde pueda haber más cantidad de millonarios por habitante, quizá se le venga a la cabeza Suiza. Un pequeño país montañoso, rodeado por grandes como Francia, Italia y Alemania. El país de Los Alpes es el que cuenta con una mayor cantidad de millonarios, según el último Informe de Riqueza Global 2023 realizado por UBS.
Para ello, se basa en la cantidad de población adulta de cada país del Viejo Continente. En el mapa, publicado por Landgeist, podemos ver cómo Suiza no solo es el país con mayor cantidad de millonarios de Europa (y del mundo, con un 15,6%), sino que además casi duplica a sus dos inmediatos perseguidores: Países Bajos y Noruega, con un 8,6% y un 8,2% de millonarios, respectivamente. Por tanto, hay muchas probabilidades de cruzarnos con un millonario si transitamos las frías calles suizas. Dinamarca, con un 8%, tampoco se queda atrás de los tres primeros.
A todos ellos les siguen Suecia y Bélgica, con un 5,9% de su población adulta siendo millonaria. España se queda algo más atrás, con un 3% de millonarios, por detrás de Francia (5,6%), Reino Unido (4,8%), Irlanda (4,6%), Austria (4,1%) y Alemania (3,9%). Por detrás, podemos encontrar a Italia (2,7%) y Portugal (3%).
Un este de Europa ‘menos rico’
Los diferencias, a simple vista, resultas evidentes: el margen este de Europa muestra la menor cantidad de países con millonarios, con Turquía (0,1%), Polonia (0,3%) y Rusia (0,4%), uno de los países más poblados del mundo donde el dinero está concentrado en manos de unos pocos oligarcas. Cerca de estos países se encuentran República Checa y Grecia (0,9%).
Una diferencia que hace pensar en las dinámicas económicas de unas y otras regiones, así como las oportunidades de riqueza y prosperidad que dan los diferentes países europeos.