‘Sorpasso’ en la ciudad más cara del mundo
Nueva York se ha convertido en la ciudad más cara del mundo, superando a Hong Kong, según el último informe ‘Coste de vida’ de ECA Internacional.
El aumento de la inflación ha repercutido en mayor escala en las grandes ciudades, en las cuales sus precios ya de por sí eran más elevados que en otras zonas residenciales. Con todo ello, el informe Coste de Vida de ECA Internacional y los últimos acontecimientos económicos han coincidido con la clasificación de Nueva York como la ciudad más cara del mundo.
Estos datos evidencian que el sueño de vivir en Nueva York es cada vez más inaccesible, como consecuencia de una moneda cada vez más fuerte y la subida de los alquileres. Después de liderar Hong Kong este ranking durante cuatro años, la localidad estadounidense le ha superado de manera contundente.
Tendencia a la baja de la vivienda de Hong Kong
Y es que la vivienda de Hong Kong ha experimentado una tendencia a la baja, según ha revelado Lee Quane, director regional para Asia de ECA Internacional. El estudio ha analizado los gastos del pasado mes de marzo de productos y servicios que se consumen en el día a día (comida, transporte público, artículos para el hogar) de 207 ciudades.
“La ciudad no se salvó de la ola de inflación que hemos visto en todo el mundo el año pasado”, ha señalado Quane. De hecho, el país asiático incrementó las tasas de interés siguiendo la estela de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero el resultado ha sido bien distinto, puesto que ha provocado una caída a mínimos del coste de las viviendas en los últimos cinco años. El segundo motivo que apunta la entidad es la pandemia, que ha afectado a las libertades de los ciudadanos.
La oferta supera a la demanda
Otra de las sorpresas de esta clasificación es Singapur, situada por detrás de Hong Kong en relación a las localidades más caras de Asia, llegando a escalar ocho puestos. En este caso el precio de la vivienda ha influido directamente, siendo 2.600 dólares el alquiler más caro de este país.
Sin duda alguna, es un mercado inmobiliario en el que la oferta supera en gran medida a la demanda. En términos generales, todas las naciones en este ranking han bajado, ya que en ellas “relativamente más barato que en el resto del mundo en el último año”, reza el informe.
Diez ciudades más caras del mundo
Por orden, las diez ciudades más caras son: Nueva York, Hong Kong, Ginebra, Londres, Singapur, Zúrich, San Francisco, Tel Aviv, Seúl y Tokio. Ahora bien, en Europa más de la mitad de las ciudades han subido en el ranking de Coste de Vida, impulsadas por las altas tasas de inflación.
Los cinco primeros puestos están liderados por Suiza, con Ginebra conservando su posición como la ciudad más cara para los expatriados, seguida de Londres, Zúrich, Berna y Copenhague. Dentro de la Eurozona, casi dos tercios de las ubicaciones (61%) han subido de rango, incluido Dublín, que ha subido seis lugares hasta el puesto 38 debido a la alta inflación.