‘Skiplagging’, el ‘truco’ para comprar vuelos más baratos
Consiste en comprar un billete de avión de un vuelo con escala y quedarte en el aeropuerto de escala, sin llegar a usar el trayecto entre el aeropuerto de escala y el destino final.
Tras la pandemia mundial de la COVID-19, la industria de la aviación ha experimentado una serie de cambios significativos, incluido el encarecimiento del precio de los billetes de avión. La propagación del virus y las restricciones impuestas por los gobiernos en todo el mundo conllevaron una disminución drástica de los viajes aéreos. Con el fin de mantener su viabilidad económica, muchas aerolíneas se vieron obligadas a reducir su capacidad de vuelo, cancelar rutas y tomar medidas para minimizar los costes.
Estos cambios operativos, junto con la necesidad de cubrir las pérdidas acumuladas durante la pandemia, han contribuido al aumento de los precios de los billetes de avión. De hecho, para este verano se espera que los billetes aumenten un 37% su precio, según el buscador de viajes Kayak.
La técnica de moda para ahorrar
Una de las técnicas más utilizadas por los viajeros para evitar esta subida de precios es el skiplagging, que consiste en comprar un billete de avión de un vuelo con escala y quedarte en el aeropuerto de escala, sin llegar a usar el trayecto entre el aeropuerto de escala y el destino final.
En un caso recogido por Business Insider, si un vuelo directo desde Nueva York a Ámsterdam cuesta 2.580 dólares, éste se reduce 700 dólares si el destino final es Londres y hace una escala en Ámsterdam. De esta manera, renunciando a la segunda parte del servicio contratado, el viajero obtendría lo mismo por un precio menor.
¿Quién es el perjudicado?
En relación a la vuelta, si el trayecto no incluye escala en el mismo lugar, el cliente puede buscar un vuelo por su cuenta o acudir al punto del itinerario. A pesar de que el sistema era conocido desde hacía mucho tiempo por parte de aerolíneas y agencias de viajes, el público general desconocía esta práctica.
Esta técnica, popularizada en 2014, provocó la formación de Skiplagged.com, una plataforma que busca, directamente, opciones de skiplagging. En esta operación, las perjudicadas son las aerolíneas, las cuales decidieron tomar medidas en los años posteriores.
Posibles sanciones
Entre las posibles sanciones que aplican las empresas están cancelar el trayecto de vuelta, no ofrecer bonificaciones e, incluso, prohibir que el cliente vuelva a volar con ellos. Asimismo, las aerolíneas amenazan con multas económicas por violación de los términos y condiciones del contrato de transporte.
Muchas de estas llevan luchando contra este método desde que nació, a través de denuncias a Skiplagged.com. No obstante, la justicia no les ha dado la razón en ninguno de los casos, debido a que si el pasajero entrega la cantidad acordada está cumpliendo con su parte del contrato.
Ahora bien, viajar de esta forma no está exento de riesgos. Esto conlleva moverse con una bolsa de mano, debido a que si se factura, el pasajero no volverá a ver las maletas hasta el destino final. Además, no puedes comentar con la compañía tus intenciones de no utilizar el tramo del destino final, pues te considerarán como cliente non grato. Por último, no debes realizar esta técnica si tu trayecto de vuelta está en el mismo billete pues automáticamente el regreso será anulado por no haber hecho uso de uno de los tramos.