Sin DNI, pasaporte o tarjeta de embarque; Vueling implanta el reconocimiento facial: así funciona
Esta iniciativa permite a los pasajeros realizar todo el recorrido, desde el control de seguridad hasta el avión. Y todo ello sin que sea necesario mostrar la documentación ni la tarjeta de embarque.
Coger un avión, en la actualidad, cada vez es más sencillo. Gracias al desarrollo de la tecnología biométrica y la innovación en este ámbito, Vueling ha desplegado -en una primera fase- el reconocimiento facial voluntario en los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza.
Esta compañía aérea de bajo coste y perteneciente al grupo International Airlines Group (IAG) arrancó con esta iniciativa el pasado mes de noviembre. En las próximas semanas, este sistema se incorporará en los aeropuertos de Tenerife Norte y Gran Canaria.
¿En qué consiste?
Con todo ello, se convierte en la primera aerolínea en ofrecer el sistema de reconocimiento facial en España, basado principalmente en una tecnología de identificación a través del reconocimiento de las características físicas e intransferible de las personas.
Algo que, en los próximos años, será básico para viajar. Más concretamente, permite a los pasajeros de Vueling realizar todo el recorrido, desde el control de seguridad hasta el avión. Todo ello sin necesidad de mostrar la documentación ni la tarjeta de embarque.
¿De qué manera se activa?
Para registrarse en el sistema de reconocimiento facial, hay que descargarse la aplicación de Vueling y buscar la opción de Biopass o Reconocimiento Facial. Esta alternativa también estará disponible en el momento de hacer el check-in si se dispone de una reserva. Es necesario hacerse un selfie y el sistema vinculará nuestros datos a nuestra fotografía, para reconocer nuestro rostro cuando lleguemos al aeropuerto y vayamos a pasar un control.
El responsable del tratamiento y la seguridad de los datos biométricos, de contacto e identificativos de los viajeros corre a cargo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Ahora bien, este método de identificación será opcional para todos los viajeros (solo aquellos que hayan dado su consentimiento podrán emplearlo).
Más pasos a tener en cuenta
A su vez, un viajero registrado biométricamente podrá seguir empleando el sistema de identificación manual siempre que quiera. Cabe destacar que AENA guardará los datos identificativos y la imagen selfie, como máximo, hasta un año desde su último uso o hasta que el usuario ejerza su derecho de eliminación.
En su política de privacidad, es conveniente señalar que el uso de datos será exclusivamente para la identificación biométrica y podrán ser requeridos “para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones” o por “la Administración Pública, Jueces y Tribunales durante el periodo de prescripción de sus derechos u obligaciones legales”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.