NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El Gobierno subirá las tasas aeroportuarias: así afectará a los billetes de avión

Óscar Puente, ha anunciado que las tasas en los aeropuertos aumentarán un 4%, y Aena estima que este incremento representará alrededor de 40 céntimos más por billete.

Actualizado a
Varios viajeros durante la huelga del handling de Iberia convocada por UGT y CCOO en el en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 7 de enero de 2024, en Madrid (España). Esta convocatoria de huelga se convirtió en definitiva el pasado 4 de enero de 2024, cuando finalizó la última reunión entre sindicatos y la compañía para tratar de llegar a un acuerdo que la evitase. La huelga de los trabajadores de esta filial de Iberia surge después de que la compañía perdiera la licencia de operador en ocho de los grandes aeropuertos en el último concurso de handling de Aena. Las aerolíneas del grupo Iberia han conseguido solucionar la situación del 90,9% de los 45.641pasajeros afectados por la huelga de los servicios de handling convocada para los días 5, 6, 7 y 8 de enero de 2024, coincidiendo con la festividad de Reyes y la operación retorno.
07 ENERO 2024;HUELGA;HANDLING;
Gustavo Valiente / Europa Press
07/01/2024
Gustavo ValienteEuropa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que las tasas en los aeropuertos aumentarán un 4%, según la propuesta de Aena, a partir del 1 de marzo. También confirmó su intención de reintroducir la Ley de Movilidad Sostenible para su aprobación antes de que termine el año, una iniciativa que quedó pendiente debido a las elecciones anteriores.

A pesar del aumento, Puente aseguró que las tasas aeroportuarias en España seguirán siendo un 1% más bajas que en 2019, antes de la pandemia. Aena estima que este incremento representará alrededor de 40 céntimos más por billete. El ministro subrayó que, a pesar de las críticas, los aeropuertos españoles son “los más eficientes de Europa”, y las tasas siguen siendo competitivas.

En cuanto a la Ley de Movilidad Sostenible, Puente anunció que llevará el proceso al Consejo de Ministros en febrero para asegurar su aprobación antes de fin de año. Aunque admitió que hubiera preferido un enfoque diferente, destacó la complejidad del Parlamento y la necesidad de una aproximación práctica y consensuada, junto a la importancia de la ley para recibir fondos europeos.

Ryanair, totalmente en contra

La aerolínea irlandesa es la que transporta más pasajeros en España, ha tratado de impugnar la decisión de Aena de eludir la congelación de tasas impuesta por la Dirección General de Aviación Civil en 2021. Aena justifica el aumento citando los crecientes costos operativos debido a la inflación y se respalda en una ley de 2014 que le permite trasladar los costos extraordinarios que surjan durante ese período.

Sin embargo, Ryanair argumenta que este incremento afectará a todos los aeropuertos españoles, incluidos los cruciales para las comunidades insulares como Canarias y Baleares, poniendo en peligro la vital conectividad aérea. La aerolínea solicita la intervención del Consejo de Ministros y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para garantizar el respeto a la decisión de congelar las tasas hasta 2027, acusando a Aena de intentar ignorar la ley y socavar la competitividad de España.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Normas