Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Si tienes esta moneda de 5 céntimos en un cajón quizás tienes 800 euros: es francesa, de 1999 y aparece Marianne

El sitio de subasta eBay valoró en esa cifra la moneda de céntimo de euro para los coleccionistas, convirtiéndose en una de las más valoradas.

Si tienes esta moneda de 5 céntimos en un cajón quizás tienes 800 euros: es francesa, de 1999 y aparece Marianne
Pixabay

La numismática supone una oportunidad única para poner en relieve el valor, económico y simbólico, de las monedas y billetes de un país. Existen, a día de hoy, un nutrido grupo de personas dedicada a estudiar o coleccionar monedas antiguas.

Una de las más destacadas es una moneda de 5 céntimos francesa. Del año 1999, en su anverso figura la cara de la madre patria francesa Marianne, icono nacional galo que representa los valores de la Revolución Francesa Liberté, Égalité, Fraternité (Libertad, Igualdad, Fraternidad, traducido al castellano). Una moneda que, finalmente, fue retirada de circulación.

El motivo no fue otro que un error en la foto de Marianne, que aparece deformada, durante el proceso de acuñación. Precisamente, ese error en la moneda diseñada por el artista Philippe Starck, ha provocado un mayor interés de los coleccionistas en hacerse con este ejemplar, motivo por el cual su valor ha aumentado en los últimos tiempos. También su dificultad para encontrarla.

Ante esa situación, eBay, portal especializado en subastas y comercio electrónico, tasa el valor de esta moneda en 800 euros. Aquellos que dispongan de esta moneda podrían sacarse, en el mejor de los escenarios, un pellizco con el que se pueden hacer frente a diversos pagos o, incluso, permitirse cualquier tipo de capricho.

Otras monedas de cinco céntimos

De hecho, no es la única moneda de cinco céntimos con una valoración igual, o superior a dicho precio. En eBay, también hay monedas de cinco céntimos valoradas en 1.000 euros. Además, hay otras de 20 céntimos del año 1999, y en la que figura el rostro de Miguel de Cervantes en el reverso, la subasta alcanza los 1.575 euros.

Sobre otras monedas de cinco céntimos, del año 2002 se encuentran las monedas de cinco céntimos de Austria y Grecia. En el reverso de la primera figura un trébol de la suerte, y su escasez en el mercado hace que el precio por el que se pueda pujar por ella ascienda hasta los 350 o incluso hasta los 400 euros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas