NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La Policía Nacional identifica monedas de dos euros falsas: hay una mínima diferencia

Los delincuentes se dedicaban a falsificar monedas de 2 euros y distribuirlas, y en total introdujeron 100.000 monedas en España y unas 400.000 en Europa.

Actualizado a
La Policía Nacional identifica monedas de dos euros falsas: hay una mínima diferencia

La Policía Nacional ha anunciado mediante sus redes sociales el desmantelamiento de un taller de falsificadores de monedas en la localidad toledana de Villacañas, el más grande de España y uno de los más importantes de Europa en la última década. En concreto, los delincuentes se dedicaban a falsificar monedad de 2 euros y a distribuirlas, tanto en el país como por todo el viejo continente.

Según han informado las autoridades, la organización estaba formada por ciudadanos de origen chino y ha introducido 100.000 monedas falsas en España y cerca de 400.000 en Europa. Durante la intervención policial, los agentes han detenido a 10 personas acusadas de delitos por falsificación de moneda y su posterior distribución.

En el interior del taller, se han incautado un total de dos máquinas capaces de producir entre 900 y 1.000 monedas falsas al día. Víctor de la Heras, responsable de la Brigada de Extranjería de la Jefatura Superior de Madrid, ha afirmado que la organización lograba distribuir las monedas a través de la venta a ciudadanos chinos o en máquinas de salones de juego, donde cambiaban la moneda falsa por la verdadera.

Monedas levemente falsificadas

El cuerpo de la Policía Nacional, en concreto la Brigada de investigación del Banco de España, comenzó esta operación en 2018, cuando detectaron varias falsificaciones de clase 92 en las monedas de 2 euros. Dicho trabajo se fundamentaba en variar la acuñación de las monedas, para que estas fuesen muy similares a las originales.

Tras seis años de investigación en la que los agentes localizaron otros puntos de fabricación y venta en Fuenlabrada y Cataluña, en colaboración con los Mossos d ‘Esquadra, la red de falsificación ha sido desmantelada con éxito. Según relata De la Heras, las máquinas que empleaban para fabricar las monedas “estaban modificadas artesanalmente para lograr la acuñación casi perfecta de las piezas con troqueles de acuñación del reverso y el anverso”. De esta forma, es casi imposible lograr distinguir la moneda original de la falsificación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas