Aviso de la Guardia Civil: si te llaman con este prefijo no devuelvas la llamada
La Guardia Civil advierte del peligro de coger estas llamadas y señala cuales son los prefijos más comunes que debemos ignorar.
Con el avance de la tecnología y la llegada del Internet no solo se ha modernizado la sociedad, los delincuentes y ladrones también. Los ciberdelincuentes están realizando una nueva estafa que se basa en en dejar llamadas perdidas para que las victimas de este engaño las devuelvan, lo cual es lo que solemos hacer, y en ese momento se efectué dicha estafa.
Lo más normal es que pienses, ¿Cómo pueden estafarme por devolver una llamada perdida? Pues es tan sencillo como que cuando la victima retorna la llamada, los estafadores reciben un porcentaje de la tarifa que cobran a la víctima e incluso pueden recibir dinero extra en el caso de que la víctima se mantenga al teléfono durante un rato más.
Esta tarifa de la cuál los ciberdelincuentes cobran un porcentaje, se origina debido a que los teléfonos con los que se suelen realizar dicho fraude normalmente se encuentran fuera de España.
¿Cómo podemos evitar el timo?
La Guardia Civil ya alertó de esta trampa hace unos años, señalando una serie de números de teléfono que era mejor evitar para no caer víctima de este timo. Como señalan en este tuit, si ves una llamada perdida de un número que tenga alguno de estos prefijos lo mejor es ignorarla: está el prefijo 355 (Albania), 225 (Costa de Marfil), 233 (Ghana) y 234 (Nigeria).
Estos son los números más usuales, pero no tienen por qué ser los únicos, ya que como bien sabemos los ciberdelincuentes se actualizan a diario y modifican sus estafas para romper las medidas de prevención de los usuarios.