Si pierdes la noción del tiempo cuando lees, la psicología dice que tienes estos 7 rasgos comunes
Darse cuenta de que el tiempo ha pasado más rápido de lo esperado mientras leías es un claro signo de una mente que funciona diferente a la del resto.

Disfrutar de una buena lectura nos permite desconectarnos del mundo que nos rodea y sumergirnos en una apasionante historia llena de romance, aventuras y misterios. Muchas personas llevan la cuenta de los minutos u horas que han pasado leyendo para no estar más tiempo del que tenían previsto, pero esta no es la norma por excelencia.
Hay casos en los que una historia consigue enganchar tanto a alguien que esa persona pierde toda noción del tiempo. No le pasa a todo el mundo y los psicólogos han querido denominar a este tipo de casos como “lectura profunda”, una cualidad que revela gran parte de la personalidad de una persona y que muestra rasgos de una fortaleza cognitiva única.
Cuáles son estas cualidades comunes
Según informa VegOut, existen siete tipos de rasgos comunes que comparten las personas que se quedan inmersas en este tipo de lectura. Entre ellas están:
- Capacidad excepcional para concentrarse
En un mundo donde la inmediatez lidera el tiempo de la población, encontrar a alguien con la capacidad de concentrarse sin que su mente vuele a mies de cosas a la vez es cada vez más raro. Por eso, las personas que son capaces de introducirse en una “lectura profunda” son capaces de bloquear las distracciones que las rodean y mantener su concentración estable por largos periodos de tiempo.
- Una fuerte imaginación
Las palabras para este tipo de personas cobran vida, sonidos y olores gracias a la gran imaginación interior que tienen. No leen palabras, viven momentos únicos que el mundo real raras veces otorga. Esta capacidad de “ensayar” diferentes escenarios les permiten mejorar en la planificación y la innovación en su día a día.
- Gran empatía e inteligencia emocional
No se trata solo de escapar a otra realidad a través de los libros, sino de conectar con los personajes de ese mundo y comprender sus puntos de vista. Según un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina, este tipo de lectores, sobre todo los amantes de la ficción, tienden a obtener mejores puntuaciones en las medidas de empatía e inteligencia emocional.
- Aprecio a las experiencias profundas e ininterrumpidas
Leer durante un periodo prolongado de tiempo muestra un anhelo a las emociones profundas sobre las rápidas. Este tipo de lectores buscan momentos lentos llenos de experiencias y emociones, valoran la calidad sobre la cantidad.
- Rápido reconocimiento de patrones
Encontrar una conexión entre personajes, arcos de personajes, tramas subyacentes, permite desarrollar una alta flexibilidad cognitiva. Esta capacidad permite cambiar perspectivas, proyecto laborales o ideas abstractas en el día a día. Unir casos o tramas muy complejas entre sí en una misma historia ayuda a desarrollar esta capacidad en los lectores.
- Mayor resiliencia al aburrimiento
Este tipo de lectores no necesitan una estimulación externa constante, como es caso de la televisión, redes sociales o actividades grupales. Saben como disfrutar de sus horas libres con un libro y terminar satisfechos.
- Mayor autorreflexión
Noticias relacionadas
Esos momentos donde la mente se relaja viajando a mundos desconocidos y descubriendo historias nunca antes contadas, el lector aprovecha para darse su propio espacio para procesar pensamientos y sentimientos. Unos momentos de reflexión interna que ayudan a tener un sentido de identidad más fuerte.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar