Sociedad

Si no puedes parar de mirar el móvil, la psicología apunta que tienes estos rasgos comunes

La tentación de coger el móvil de manera constante y estar con él durante horas sin parar revela varios factores psicológicos importantes.

Así puedes acceder con tu celular al Registro de Usuarios de Telefonía Móvil: estos son sus principales beneficios
Marta Tejedor
Actualizado a

Mirar el móvil durante horas y en momentos donde se supone que tu cerebro debería estar descansando es un indicador importante sobre la manera de pensar de una persona. Este tipo de comportamientos son cada vez más normales. La tecnología engancha a las personas de una manera casi inconsciente.

Muchas veces, el contenido que se está viendo a través del móvil no es interesante o entretenido. De hecho, después de varios minutos pasando vídeos en redes sociales, el cerebro es incapaz de recoger toda la información que está recibiendo y simplemente deja que los vídeos sigan subiendo.

Esta necesidad casi constante de tener el móvil cerca es cada vez más común en la sociedad actual. En un mundo donde la conexión entre personas es más palpable que nunca, nuestro cerebro busca desconectarse a través del móvil. Si alguna vez has sentido la necesidad de mirar el móvil mientras esperas el autobús, en algún descanso en el trabajo, o antes de dormir, podrías tener algunos de estos rasgos comunes.

Huir de nuestras propias mentes

Un estudio reciente publicado en el BMC explica las consecuencias de estar todo el día cerca del móvil. Según las investigaciones realizadas, el aburrimiento, la soledad, la ansiedad, el estrés y la depresión aumentan significativamente la necesidad de querer utilizar el móvil.

Muchas veces se suele coger el smartphone solo para abrir y cerrar aplicaciones, ver vídeos que no son interesantes ni estimulantes o ver fotos y compartir publicaciones en redes sociales. Se trata de una adicción que no viene porque los teléfonos sean irresistibles, sino porque el cerebro necesita escapar de sentimientos incómodos y la mejor manera de hacerlo y desconectándose.

Dificultad para sentir con normalidad

Las personas con altos niveles de ansiedad social o estrés suelen refugiarse en las redes sociales para interactuar con el resto del mundo. Si bien esta práctica les permite estar de alguna manera conectados con más personas, a la hora de la verdad son incapaces de poder socializar con normalidad.

La conexión constante a través de una pantalla dificulta con el tiempo la interacción social con los demás, provocando una mayor incomodidad a la hora de experimentarla. Se trata de una de las consecuencias de la pérdida de la capacidad de estar presente con uno mismo.

Incapacidad de concentración

La incertidumbre de no saber si se ha recibido un mensaje o estar desinformado de algo importante que acaba de pasar es un buen incentivador de nuestro cerebro para querer estar todo el día pendiente del móvil. Independientemente de los motivos que puedan llevar a alguien a querer mirar su smartphone, la realidad es que estos dispositivos se han convertido en la herramienta de evasión definitiva.

Noticias relacionadas

No se trata solo de evadir las emociones y las relaciones sociales, sino también cualquier momento que requiera de una alta concentración. Según los psicólogos, el deseo constante de estar pendiente del móvil puede provocar lo que ellos llaman “fuga de cerebros”. Tener el teléfono cerca limita la capacidad cognitiva de las personas y los hacen menos agudos mentalmente.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados