En el sureste de España, la Región de Murcia destaca por su rica historia lingüística. Influenciada por íberos, romanos, visigodos y árabes, la lengua en Murcia refleja un crisol de culturas. La dominación árabe, en particular, dejó una huella profunda en el léxico y las expresiones locales, fusionándose con el castellano aragonés tras la Reconquista, que también provocó la influencia del catalán en la forma de hablar murciana.
Este mestizaje lingüístico dio lugar al panocho, un dialecto distintivo que combina términos arcaicos y giros únicos y que se hablaba antiguamente en la Huerta de Murcia. Aunque el habla en Murcia ha evolucionado con el tiempo, los murcianos mantienen con orgullo su manera de hablar, preservando una identidad cultural que conecta su pasado histórico con el presente.
Los murcianos tienden a aspirar la -s final de cada palabra, acortándolas, lo que da lugar a un habla muy rápida a la que hay que estar acostumbrado para entender, sobre todo en casos de acentos muy cerrados. Para hacerte un pequeño resumen, aquí tienes algunas expresiones o elementos comunes en el habla de Murcia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.