Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Seria advertencia de EEUU a Corea del Norte

Estados Unidos ha indicado a Corea del Norte que ningún país debería ayudar a Putin a matar ucranianos, y ha añadido que deberá atenerse a las consecuencias en caso de que lo haga.

Seria advertencia de EEUU a Corea del Norte
Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - ArchivoEUROPA PRESS

La Casa Blanca ha instado a las autoridades de Corea del Norte a que “no proporcionen ni vendan armas” a las Fuerzas Armadas de Rusia para que “maten a inocentes ucranianos”, todo ello en medio de la reunión que mantuvieron ayer el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, en Rusia.

“Como hemos advertido públicamente, se espera que las discusiones sobre armas entre Rusia y Corea del Norte continúen durante el viaje de Kim Jong Un a Rusia”, transmitió la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson. Y así ha sido.

“Cumplir con los compromisos públicos”

Es por ello que la Administración estadounidense ha realizado, de nuevo, un llamamiento para obligar a Pyongyang a “cumplir con los compromisos públicos” asumidos anteriormente de no brindar apoyo armamentístico a Rusia, según recoge la cadena estadounidense de noticias CNN.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa, el general Patrick Ryder, ha reconocido que Estados Unidos continúa muy “preocupado” por el posible acuerdo armamentístico entre Rusia y Corea del Norte. Y no es para menos.

Putin afirma que hay espacio para la cooperación con Corea del Norte

El mandatario ruso, en declaraciones a la televisión pública Rossía-1, ha asegurado que hay espacio para la cooperación militar y espacial con Corea del Norte. Cabe destacar que ambos países están bajo fuertes sanciones internacionales y ambos gobiernos critican la “hegemonía” de Estados Unidos.

Ahora bien, ¿qué gana el Kremlin con todo esto? Está claro. Con su invasión a gran escala de Ucrania, Putin indicó su determinación de rehacer el orden global a gusto de Rusia. Por tanto, la cooperación militar con Corea del Norte puede ser una señal y representaría un gran cambio.

Posibles consecuencias para Corea del Norte

A su vez, Corea del Norte tiene una enorme industria de defensa con capacidades de producción a gran escala. Mientras el conflicto armado continúa -camino ya de dos años-, Pyongyang podría resultar una fuente invaluable de municiones para Moscú.

Ante la posibilidad de este nuevo escenario, la respuesta no se ha hecho esperar. En concreto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha matizado en una conferencia de prensa que “si deciden seguir adelante con algún tipo de acuerdo de armas, ciertamente habrá repercusiones para Corea del Norte, tanto por parte de Estados Unidos como de la comunidad internacional”.