SER: 100 años de compañía
La SER celebra 100 años de radio con una gala en Barcelona en la que se reunió la historia viva del medio. El deporte estuvo muy presente con un reencuentro entre José María García y José Ramón de la Morena.
Ràdio Barcelona y la Cadena SER celebraron en Barcelona a lo grande el Centenario de la radio en España reuniendo al Dream Team de la radiocomunicación española en una Gala que tuvo lugar en la imponente Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) la ciudad donde hace un siglo empezó todo desde la frecuencia EAJ1.
Desde Barcelona, Josep Oughourlian, presidente del Consejo de Administración de PRISA abrió una noche mágica en presencia los ministros Ernest Urtasun y Pilar Alegría, así como del President de la Generalitat, Pere Aragonés y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
La SER, Ràdio Barcelona y el deporte han estado muy unidos desde su fundación y así se notó en la Gala, en la que asistieron las voces más importantes del deporte en las ondas Empezando por el presentador de la Gala, Andreu Buenafuente, que explicó como con 17 años llamó un sábado por la mañana a la puerta de Ràdio Reus y le abrió Carles Francino, que le envió a cubrir el entrenamiento del Reus Deportivo.
Uno de los momentos cumbre de la noche fue cuando Andreu Buenafuente subió al escenario a José María García y a José Ramón de la Morena, que sellaron en público su reconciliación ya conocida desde hace tiempo. “Mi padre me enseñó que cuando ofendes a alguien en público, te tienes que disculpar en público y aquí hoy lanzo mi disculpa pública a Montserrat Fraile (la mujer de García) a la que ofendí públicamente”, dijo de la Morena ante lo que García respondió que “si yo tuviera ahora que pedir perdón públicamente por todo lo que he dicho hoy aquí no cenaba nadie”.
Ambos gigantes de la comunicación estuvieron acompañados de los que les han tomado el relevo: Manu Carreño, Dani Garrido y Sique Rodríguez, que apenas pudieron meter baza, todo sea dicho, ante el diálogo de García, que sigue tan en forma como siempre. Y eso que De la Morena le recomendaba “no te pases”.
En la sala, los grandes nombres de la radio deportiva. Laura Martínez como jefa de deportes de la SER, Jesús Gallego, Jordi Martí, Xavier Saisó y gente que ha dejado huella en la radio deportiva: Manolo Oliveros, Lluís Canut, Josep Pedrerol, José Antonio Ponseti, Jordi Borda, Bernat Soler, Antoni Bassas, Jacint Felip o Sergi Mas.
El actual director de AS y que también estuvo mucho años vinculado a la SER, Vicente Jiménez, fue otro de los asistentes a la gala al lado de periodistas deportivos de reconocido prestigio como Ramon Besa.
Fue un punto de encuentro de emociones y de recuerdos compartidos por parte de gente que hacía mucho que no se veía y que tenía miles de anécdotas para recordar. Joan Manuel Serrat, que debutó en el antiguo estudio Toreski de Ràdio Barcelona con Salvador Escamilla, se abrazó a Rafa Marañón, que acudió a la gala como representante del RCD Espanyol acompañado del magnífico jefe de prensa perico, Rafa Ramos.
José Manuel Lázaro, 18 años como jefe de comunicación del FC Barcelona, estuvo recordando sus años en la SER al lado de Edu Polo, otro que cambió la SER por el club blaugrana donde está actualmente. Por parte del club blaugrana, acudió Juli Guiu como representante de la entidad.
Un emocionante homenaje a la radio que acompaña, a la radio que ha marcado a generaciones durante cien años y que vivió momentos impagables, como la enorme ovación que se llevó Luis del Olmo, que en contra de lo que muchos pensaban, desveló que sí llegó a trabajar para la SER al reconocerle a Iñaki Gabilondo que con 15 años pidió permiso a sus padres para trabajar en Radio Asturias.
Desfilaron las grandes estrellas, algunas, como Pepe Domingo Castaño, lo hicieron gracias al impresionante homenaje que le tributó Raúl Pérez. Otras, como Julia Otero, Gemma Nierga, Pepa Fernández o Àngels Barceló llenaron el escenario en el mejor homenaje posible a ese invento que lleva cien años haciéndonos compañía.