Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

¿Se puede viajar al extranjero estando en el paro? Los casos en los que te pueden quitar la prestación

Por motivos de ocio o fuerza mayor, hay gente cobrando prestaciones por desempleo tiene que salir del país y muchos no conocen las consecuencias.

Ricardo Rubio / Europa Press
04/08/2023
Ricardo RubioEuropa Press

Es mucha la gente en situación de desempleo se ve en la necesidad de abandonar el país para viajar al extranjero, ya sea para pasar unas vacaciones, para visitar a un familiar e incluso para realizar una entrevista de trabajo. No todo el mundo es consciente de que ello puede afectar a las prestaciones que podamos cobrar por desempleo.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha aclarado los supuestos en los que se puede viajar al extranjero sin perder el paro.

Viajes de 15 días

Si estás planificando un viaje de hasta 15 días al año con motivos no laborales, no perderás el derecho a recibir la prestación, siempre que cumplas con tus obligaciones legales.

Para viajes a la Unión Europea o Suiza, necesitas estar registrado como demandante de empleo en España durante al menos cuatro semanas para mantener tu prestación. Además, existe la opción de extender este período por tres meses, que a su vez podría ser prorrogado por otro trimestre adicional.

Las salidas de un año acabarían con la prestación

Para salidas del país más largas, hay diferentes supuestos. Si el viaje tiene una duración inferior a un año, será necesario suspender el cobro de la prestación, mientras que, si supera los 12 meses, la prestación se dará por finalizada y no se podrá volver a solicitar hasta cumplir nuevamente con los requisitos.

En el caso de la Renta Activa de Inserción (RAI), si el traslado es con el objetivo de buscar empleo, realizar estudios profesionales o participar en cooperación internacional, es esencial notificarlo al SEPE antes de salir del país.