Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

¿Se puede meter papel de aluminio en la freidora de aire y cuál es el material más adecuado?

Expertos y fabricantes no coinciden en sus respectivas conclusiones. Los primeros, puntualizan su uso. Los últimos, recomiendan utilizar cerámica o porcelana.

Taste of Home

Las freidoras de aire o airfryer como anglicismo, se han introducido a un ritmo gradual en las cocinas españolas, que han optado por este nuevo electrodoméstico en pos de aprovechar sus beneficios y mejoras en cuanto a salud alimentaria se refiere. Sin embargo, en su utilización surgen varias preguntas que aún no están del todo claras, estando por encima de todas el uso o no de papel de aluminio a la hora de acumular los ingredientes en su interior.

Expertos en blogs privados aseguran que se puede utilizar dicha

¿Qué dicen los fabricantes?

Según uno de los fabricantes más populares de este nuevo electrodoméstico, no es recomendable utilizar papel para hornear ni papel de aluminio en el producto de su marca. Las razones que expone están argumentan en que cualquier colocación del papel de alumnio tiene un contra que contrasta con los beneficios que ofrece el producto.

Al respecto, ofrecen las siguientes razones:

“En caso de que cubra la parte inferior de la cesta, el flujo de aire del interior de la Airfryer se reduce, y por ende, el rendimiento de cocción. En el supuesto de colocar papel para hornear o papel de aluminio en fondo del recipiente donde se acumulan la grasa y la suciedad, el flujo de aire se interrumpirá y no obtendrá un buen resultado de cocción. Por último, si coloca papel para hornear o papel de aluminio sin alimentos, la resistencia podría aspirar el papel para hornear o el papel de aluminio y podrían comenzar a arder”.

Otra conocida marca de electrodomésticos expone cuál es el mejor material para ello meter dentro de la freidora de aire: “Cerámica o porcelana, ya que tienen la capacidad de soportar altas y bajas temperaturas”.

¿Qué dicen los expertos?

Un blog especializado en cultura culinaria, asegura que el funcionamiento del papel de aluminio “no hay por qué preocuparse de que el papel de aluminio provoque chispas debido al uso aire caliente en lugar de radiación electromagnética”. Es decir, “que todo lo que se pueda meter en un horno se puede meter de la misma forma en una freidora de aire”, según corrobora dicha versión la chef Meredith Laurence de Blue Jean Chef.

Por último, recomienda que el papel de aluminio “esté asegurado al recipiente de cocción o canasta para que no salga disparado”. Esta última práctica lo recomiendan consejos recogidos en diversos medios de comunicación.

Conclusión

Ante la disparidad de criterios, lo más recomendable en caso de decidir utilizar el papel de aluminio en la freidora de aire es consultar todas las medidas de seguridad que hay que implementar al respecto en fuentes de información autorizadas para ello, y evitar riesgos que anteriormente se han mencionado.