¿Se puede dar un falso positivo en un test de alcoholemia de la DGT? Los alimentos y medicamentos que podrían provocarlo
Existe la posibilidad de que se pueda producir un falso positivo a la hora de someterse a una prueba de alcoholemia, algo que puede provocar graves consecuencias para los conductores.
El consumo de alcohol reduce notablemente la capacidad de reacción y la coordinación motora de los conductores a la hora de ponerse al frente del volante. Esto aumenta considerablemente el riesgo de que se produzcan accidentes en carretera que atentan contra la seguridad vial, poniendo en peligros a los usuarios que se encuentran en la vía y los propios conductores.
Para combatir este tipo de problemáticas, los agentes de policía realizan controles de alcoholemia a través de un dispositivo, por el que se puede medir la cantidad de alcohol que hay en sangre, además de también establecer uno límites legales para determinar el estado de embriaguez de los conductores. Sin embargo, estos aparatos denominados alcoholímetros no son infalibles y pueden producir falsos positivos.
¿Qué puede causar un falso positivo?
Los falsos positivos se pueden producir en un control de alcoholemia por diversas razones, ya sea por la ingesta de alimentos fermentados, medicamentos o problemas técnicos de los aparatos en cuestión.
El primer lugar, algunos alimentos como el pan, la pizza o ciertas frutas, contienen pequeñas cantidades de alcohol residual que puede dejar rastros en la boca. De esta manera estos alimentos pueden ser los culpables de que produzcan resultados negativos en un test de alcoholemia. En segundo lugar, la ingesta de medicamentos y productos de higiene bucal como el ibuprofeno, algunos analgésicos o la pasta de dientes, contienen sustancias que pueden provocar también un falso positivo. Por último, los aparatos empleados para la realización de los controles de alcoholemia deben estar calibrados correctamente y que se encuentren en buen estado, de lo contrario puede dar lugar a resultados positivos aunque no se haya ingerido ninguna cantidad de alcohol.
Consecuencias de los falsos positivos en las pruebas de alcoholemia
Los falsos positivos en las pruebas de alcoholemia pueden acarrear graves consecuencias para los conductores, debido a que puede conllevar la suspensión del carné de conducir, lo que equivale a una disminución de la movilidad en carreteras y puede limitar negativamente la vida personal y laboral del conductor. Además, los conductores pueden enfrentar también sanciones penales relacionados con el consumo de alcohol al volante.
¿Cómo evitar los falsos positivos?
Para evitar la obtención de resultados falsos en un test de alcoholemia, es necesario que los conductores tomen distintas precauciones y estén al tanto de los posibles errores que pueden suceder.
- Informar sobre la ingesta de determinados alimentos: Si vas a realizar un control de alcoholemia y no has consumido ninguna cantidad de alcohol, pero si has ingerido algún alimento fermentado, es necesario que informes al cuerpo policial previamente a realizar el test para que lo tengan en cuanta al conocer el resultado.
- Mantener una buena higiene bucal: evitar el uso de productos de limpieza bucal antes de realizar un test, dado que puede alterar el resultado.
- Verificar el buen funcionamiento de los dispositivos de alcoholemia: Si se sospecha que los resultados han salido erróneo, puedes sugerir a los policías que revisen si el aparato funciona correctamente.
En última instancia, si el resultado de la prueba ha salido positivo y no estás de acuerdo con el resultado, deberás buscar un buen asesoramiento legal, debido a que puede acarrear consecuencias graves para el conductor.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.