Sociedad

Se ponen a caminar por la playa un día lluvioso y se topan con un mosaico romano emergido de la arena: ¡Mira, eso no son azulejos!" 

El equipo del Instituto Nacional del Patrimonio del Estado de Nabeul posiciona temporal y geográficamente los nuevos hallazgos en una playa tunecina.

Se ponen a caminar por la playa un día lluvioso y se topan con un mosaico romano emergido de la arena: ¡Mira, eso no son azulejos!" 
Facebook /Instituto Nacional del Patrimonio
Marta Tejedor
Actualizado a

Las fuertes borrascas en el Mediterráneo provocan situaciones tan extrañas y únicas como las que protagonizaron unos mosaicos antiguos en la playa de Sidi Daoud, Túnez. Las autoridades tunecinas anunciaron el hallazgo de mosaicos nunca antes vistos cerca de la playa, arrastrados y desenterrados por las lluvias que acabaron erosionando las capas superficiales del suelo.

La salida a la superficie de estos mosaicos no es casualidad, la zona se sitúa sobre una antigua ciudad portuaria romana, conocida como Missua, un centro que desempeñó un papel fundamental en el comercio mediterráneo durante la época imperial romana. Según informa el medio Stile arte, entre los hallazgos se encontraron mosaicos monocromáticos y policromados pertenecientes a diferentes entornos.

Tras las advertencias de varios transeúntes que alertaron sobre los nuevos restos hallados en la playa, el equipo del Instituto Nacional del Patrimonio del Estado de Nabeul, especializado en el estudio y conservación de mosaicos, intervino en el yacimiento arqueológico de Missua-Sidi Daoud-El Hauaria. Su rápida actuación se debió a su intento de evitar que los agentes atmosféricos y la erosión marina pudieran dañar permanentemente las superficies.

La antigua ciudad de Missua

Los hallazgos en la playa de Sidi Daoud son parte de la romanización de la península de Cap Bon y el África proconsular. Según explica el medio, el noreste de Túnez se consideró durante la época republicana como una importante zona estratégica por su localización entre las rutas que conectaban Italia, Sicilia y principales ciudades africanas. Con la caída de Cartago en el 146 a.C., Roma convirtió a la metrópolis de Missua en un puerto eficiente y con una buena conexión con el comercio imperial.

La creación de la ciudad romana se centró, desde ese momento, en un punto clave entre los puertos menores, permitiendo que todo el grano, aceite y productos agrícolas del interior de Cap Bon circulasen a más puntos del Imperio Romana desde el puerto de Missua. De acuerdo a un exhaustivo análisis de las ánforas de la metrópolis, los ciudadanos de la antigua ciudad romana recibían los alimentos exportados directamente desde Nápoles por su composición de arcillas y minerales característicos de la actual zona italiana.

La ciudad se dividía en barrios residenciales con vistas al mar, una infraestructura portuaria funcional y algunos edificios públicos de menor tamaño y de buena calidad arquitectónica. Los mosaicos hallados en la playa de Sidi Daoud parecen provenir de una villa, probablemente de una residencia de un terrateniente o empresario vinculado a las actividades marinas. Estas afirmaciones vienen recogidas por la decoración geométrica monocromática y policromada que caracteriza la superficie antigua.

Noticias relacionadas

Con la llegada del Imperio Romano, los nuevos habitantes no destruyeron las estructuras de las antiguas ciudades, sino que aprendieron de sus técnicas y las incorporaron a las suyas propias. Entre los siglos I y III d.C., ya existían las decoraciones geométricas monocromáticas y policromadas de Sidi Daoud, lo que situaría la creación de los mosaicos en ese periodo de tiempo. Así mismo, su uso no consistía en servir como un simple revestimiento, sino que era un signo de estatus y pertenencia cultural, y la preferencia existente por patrones geométricos refleja un gusto generalizado en el África proconsular.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados