NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Se niega a pagarle sus dos últimas nóminas y le amenaza: “Lo mismo el que va al calabozo eres tú”

El influencer @soycamarero ha vuelto a denunciar las condiciones laborales en el sector de la hostelería. En esta ocasión, un jefe que acusó al empleado de no haber trabajado todos los días.

Actualizado a
Un camarero prepara una terraza de un bar
Eduardo Parra - Europa PressEuropa Press

Con casi 120.000 seguidores en su perfil de Twitter, la cuenta de @soycamarero ha adquirido notoriedad en redes reflejando ofertas de trabajo del sector hostelero. Las indignantes situaciones denunciadas por este influencer llaman mucho la atención de los usuarios en la red.

El último episodio, un trabajador que reclamó el cobro de sus dos últimas nóminas y que no figuraban en su cuenta bancaria. Éste desconocía el motivo por el cual no había percibido el salario correspondiente, por lo que decidió preguntar a su jefe sobre si se debía a un error del banco o a otro motivo. La respuesta de su superior, le dejó atónito. “Normal que no aparezca, estos meses no has trabajado todos los días”. Sin embargo, no fue lo único llamativo, ya que profirió todo tipo de descalificativos contra su trabajador.

Así se lo hizo saber. “En julio cuando te cortaste el tendón, te di 3 días libre. Ya no trabajaste los 30 del mes. En agosto con la tontería de tu padre que te fuiste día y medio a Madrid”. Una respuesta después de llamarle “imbécil” a su empleado, cuya versión distaba mucho en comparación a la anterior. “Esto no es ni medio normal”, afirmó en primer lugar.

“En julio fui con baja medica en mano que era mínimo un mes y por hacerte el favor solo estuve tres días, y en agosto te pedí esos días, me los distes y sabes que era por el cáncer de mi padre que tenemos que firmar herencias y mil cosas”. La tensión se incrementó hasta el punto de que el jefe del establecimiento amenazó a su empleado, tras recordarle que su obligación era trabajar de 11 a 23 de lunes a domingo y de calificarle como “niñato”.

“Enséñame lo de tu padre, Yo no he visto ningún papel de lo del supuesto cáncer ni ningún padre muerto. No tienes derecho a esos dos meses y ya veremos este si te lo pago. A mí, exigencias las justas. Se donde está tu abuela y lo mismo se lleva algún disgusto”. Una amenaza que insistió lanzándole esta advertencia. “Mi hermano es el jefe de la policía aquí, lo mismo el que se va al calabozo eres tú”. Una situación que el propio trabajador calificó como “surrealista”.

Carta del trabajador afectado

El influencer ha publicado en su perfil oficial de X la carta escrita por el trabajador afectado, en el que informa que su jefe le trajo el salario de los dos meses que le correspondían, el de este y otro más. “Mi jefe ve tu TikTok y le ha dado un ataque de ansiedad”.

También reconoce en la misiva que el padre del jefe, tres de sus hermanos y su mujer se personaron en el establecimiento “a gritos buscándole por lo de las capturas”. “Hemos tenido que cerrar las persianas, non te imaginas la que hay montada”, desveló. También reveló que el padre de su jefe le pidió disculpas por lo sucedido. “Me pidió disculpas, diciendo que va a volver a coger el restaurante, que no tema que esto lo cortan ellos de raíz”.

Para finalizar, trasladó una petición a @soycamarero para que siga con su labor. “Nunca pensé que la presión mediática podría hacer algo tan fuerte ni tan rápido como esto. Estoy escribiendo esto entre lágrimas. Sube el resultado de lo que estás consiguiendo. Ni un día se ha tardado en conseguir en que, al menos, un local se de cuenta. Sigue, por favor, muchos del gremio te necesitan”.

“Estará en manos de la policía este asunto”

El usuario @soycamarero, que publicó las capturas de pantalla de la conversación entre ambos, calificó como “muy grave” lo ocurrido e informó de que el trabajador “está destrozado mentalmente”. Asimismo, reveló el motivo por el cual ocultó el nombre.

“Si no pongo el nombre es por petición del compañero que me lo envió, he hablado con él y psicológicamente está destrozado por esta situación, le he dado todo el apoyo y consejo, le ayudaré en lo que pueda, y estará en manos de la policía este asunto, también por eso no quiere hacerlo público, por si le pudiera afectar de alguna manera la publicación ahora mismo en el desarrollo del juicio”, sentenció.