NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Indignante oferta laboral en la hostelería: “En 6 años como camarero jamás me había pasado”

El usuario de Twitter @soycamarero volvió a publicar otra historia de las condiciones laborales ofrecidas en el sector. En este caso, se ofrecían 23 horas de jornada laboral.

Actualizado a
En el verano los días son más largos y el clima es perfecto para disfrutar de un buen brunch en los mejores restaurantes de la ciudad.
Diario As.com

La hostelería vuelve a estar en el foco, otra vez, por las condiciones laborales que denuncian y despiertan indignación en los trabajadores del sector, al considerar que se encuentran fuera de las condiciones laborales mínimas establecidas en la ley.

En esta ocasión, fue el usuario de Twitter @soycamarero quién, de nuevo, puso de manifiesto los problemas que se encuentran los demandantes de empleo del sector al tratar de encontrar trabajo en un bar o restaurante. Esta vez, por una oferta de trabajo cuya jornada laboral duraba únicamente del sábado 29 de julio al domingo 30 de dicho mes. Es decir, cuenta con 23 horas de trabajo continuo.

Pese a durar todo el día, contaba con descansos para “comer y cenar más lo que permita la faena”. El salario, de 10 euros la hora, alcanzaba los 240 euros aproximadamente la sesión. Con respecto al transporte, se ofrecía la disponibilidad de bus desde Barcelona, Lleida y Zaragoza. “Vale, cuando pensé que lo había visto todo en cuanto a explotación laboral, va y me llega esto...”, dijo este usuario.

Junto con la oferta, aparece el mensaje de la persona que se hizo eco de la oferta y contactó con el usuario de Twitter. “Te escribo para dar visibilidad a algo que en casi 6 años como camarero jamás me había pasado”, comentó sobre la oferta de empleo para trabajar en el Festival de Monegros. “Yo estaba super feliz ya que me encanta el techno”, relató el solicitante hasta que comprobó las condiciones.

También habló sobre los precios que hay que pagar en el festival, como el de las botellas de agua, que asciende a seis euros. “Me parece una explotación laboral que jamás había imaginado ver más de 24 horas ahí para 240 euros. No sé cómo la gente puede aceptarlo”, finalizó. Sin embargo, no es la primera vez que se ofrece un trabajo con unas condiciones similares.

De 48 horas trabajadas, solo cobraría 40

A un postulante para un trabajo de hostelería en Santander, el hostelero ofreció un trabajo “a jornada completa, salario según convenio y un día libre a la semana”. Según relata el denunciante, ahondando en la cuestión del reparto de horas semanales, el ofertante explicó que a efectos prácticos iba a trabajar 48 horas, de las cuales solo cobraría como si hubiera hecho 40. Dicho desajuste en la proporción entre horas trabajadas y emolumento percibido por ello, fue lo que desencadenó la indignación del denunciante.