Sociedad

Se coge una excedencia para cuidar a su madre, la despiden tras ‘cazarla’ en la playa y la Justicia sentencia: 30.000 euros de indemnización

La jueza reconoce la necesidad de descanso y cuidado de familiares.

Closeup of gavel judgement concept
freepik
David Cuéllar
Becario de Actualidad en As
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Una empresa italiana contrató a unos investigadores privados durante el periodo de licencia que una trabajadora había solicitado para cuidar a su madre enferma. En el informe redactado por los detectives se señalaba que, en tres días distintos, la mujer había pasado unas horas en la playa.

La empresa le notificó el despido mediante carta enviada a su domicilio. Tras recibirla, ella se puso inmediatamente en contacto con el sindicato: “Nos reunimos con los directivos de la empresa. En la reunión me dijeron que tenían razón y que no habrían contratado a un investigador si no fuera necesario. Según ellos, el despido era justo. A pesar de las garantías del sindicalista, finalmente me echaron”.

Cristina Olivi, de 57 años y vecina de Cesena, fue la trabajadora despedida por estos hechos. Sin embargo, a finales de enero la jueza Agnese Cicchetti, del tribunal de Forlì, declaró el despido improcedente, ordenó su readmisión, reconoció una indemnización por daños y condenó a la empresa al pago de las costas judiciales.

Trabajé en esa empresa durante 19 años, desde 2004 hasta 2023. Era operaria y realizaba tareas de montaje. La relación laboral transcurrió con normalidad hasta que solicité la licencia extraordinaria para cuidar de mi madre, de acuerdo con la ley 104 de 1992”, señaló.

Una forma de desconectar

La mujer explicó que su madre, de 87 años, padece Alzheimer y vive con ella y con su hermano. Cuando solicitó el permiso en el verano de 2023 y fue vista en la playa, asegura que lo hizo como una forma de desconectar.

“Cuidar a diario a una persona mayor con Alzheimer, y además a tu madre, no es fácil para nadie. La jueza reconoció precisamente esa necesidad en la sentencia. Vivo en Cesena y iba al mar en scooter para reducir los tiempos de desplazamiento y moverme mejor por el tráfico”, añadió.

Noticias relacionadas

Tras la sentencia, se le reconoció una indemnización equivalente a doce mensualidades, unos 31.000 euros. Aunque la resolución contemplaba su readmisión, la trabajadora decidió no reincorporarse y actualmente tiene un nuevo empleo que le permite estar más cerca de su madre.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados