Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Santiago Sánchez vuelve a España tras ser liberado: “Tenía una posible sentencia a muerte”

El aventurero regresa tras pasar los últimos 15 meses en “una de las peores cárceles del mundo”, según ha explicado su madre.

El español Santiago Sánchez Cogedor llega tras ser liberado de una cárcel de Irán, en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 2 de enero de 2024, en Madrid (España). El español ha viajado a España en un vuelo procedente de Dubái tras ser liberado por la policía iraníe,  después de estar encarcelado 15 meses en Irán. El hombre fue detenido en 2022 cuando visitaba la tumba de Mahsa Amini durante un viaje a pie por todo el mundo que realizaba con el destino final de Catar, con motivo del Mundial de Fútbol celebrado en ese país.
02 ENERO 2024;COGEDOR;IRÁN;AMINI;ACTIVISMO;FAMILIA;FAMILIARES;ACOGIDA;VUELO;
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
02/01/2024
El español Santiago Sánchez Cogedor llega tras ser liberado de una cárcel de Irán, en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 2 de enero de 2024, en Madrid (España). El español ha viajado a España en un vuelo procedente de Dubái tras ser liberado por la policía iraníe, después de estar encarcelado 15 meses en Irán. El hombre fue detenido en 2022 cuando visitaba la tumba de Mahsa Amini durante un viaje a pie por todo el mundo que realizaba con el destino final de Catar, con motivo del Mundial de Fútbol celebrado en ese país. 02 ENERO 2024;COGEDOR;IRÁN;AMINI;ACTIVISMO;FAMILIA;FAMILIARES;ACOGIDA;VUELO; Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 02/01/2024Alejandro Martínez VélezEuropa Press

El pasado domingo, coincidiendo con el último día del año 2023, las autoridades iraníes liberaron al español Santiago Sánchez Cogedor. El aventurero madrileño ponía así punto y final a casi 15 meses de sufrimiento, después de que fuera encarcelado a finales de 2022. Mientras viajaba a pie al Mundial de Qatar, fue arrestado y encarcelado cuando se encontraba en Irán.

Este martes, al fin, ha vuelto a pisar suelo español tras aterrizar en Madrid. “No sabemos lo afortunados que somos por haber nacido en este país. No me lo creo, ha sido muy duro, pero estoy aquí”, ha manifestado a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en la que le estaban esperando decenas de periodistas.

Nada más llegar, Cogedor ha leído un diploma que le entregaron los presos iraníes, en el que le mostraban su reconocimiento y cariño. “Aprendiste a ser feliz con poco, y ese poco lo compartías con los demás. Nos enseñaste que se puede disfrutar de lo malo, y que al final seguro que no es tan malo. Aprobaste el examen de paciencia y la soledad con tu fuerza interior, el respeto y la educación con tu constancia diaria”, señalaba el diploma, firmado por el preso más antiguo de la cárcel.

Durante su intervención de apenas unos minutos, el español de 42 años ha asegurado sentirse “muy despistado”, llegando a preguntar a los periodistas si sabían que las autoridades le acusaban de espionaje. Cuando le preguntaba a una reportera si sabía que era una sentencia a muerte, Cogedor añadía que “sobran las palabras. Llevo 15 meses con una posible sentencia a muerte, que no lo sabe nadie”.

El madrileño, además, ha descartado pronunciarse sobre la justicia o injusticia de la resolución judicial. “No entro en temas políticos”. Tras aterrizar en España, ha pedido comprensión para disfrutar del tiempo perdido con su familia. “Vamos a tener tiempo de hablar con todos y cada uno”.

Su madre asegura que fue “engañado”

Cogedor fue detenido el 2 de octubre de 2022 tras visitar la tumba de Mahsa Amini, en Saqqez. La joven murió cuando estaba en custodia de la policía de la moral por no llevar el velo como indican las autoridades del país, lo que desató una oleada de manifestaciones que fueron reprimidas y en las que murieron cerca de 500 personas.

Una visita que, según ha asegurado su madre Celia antes que de Santiago llegar a España, fue fruto de un engaño por parte de un opositor al régimen. “Mi hijo cuando entró en Irán tenía un contacto. Y este parece ser que era un opositor al régimen. Le cogió, le engañó y le llevó a la tumba a que hiciera la foto como extranjero y la mandara por redes sociales”, ha explicado.

Ampliar
LOUIZA VRADIREUTERS

Tras ello, alguien le avisó de que su hijo estaba haciendo una foto y le detuvieron “inmediatamente”, siendo trasladado a una de las “peores cárceles del mundo”, la de Evin. Celia, también, ha desvelado las palabras de Santiago una vez que fue liberado. “Ayer me dijo ‘mamá, tranquila, ya ha pasado, ¿tú sabes la alegría que siento de saber que voy a utilizar este sufrimiento para ayudar a los demás?’”.

Agradecimiento al Gobierno y los periodistas

La madre del aventurero ha atendido a los periodistas por su hijo y por ellos mismos, que han sido “un puntal” en estos últimos meses. “Siempre os habéis portado muy bien”, les ha agradecido, antes de ‘lamentar’ el próximo viaje de su hijo. “Piensa seguir caminando, para mi desgracia, creo que es África el siguiente”.

Celia ha agradecido “profundamente” al Gobierno español, especialmente al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, por la mediación para conseguir la liberación de su hijo. Y ha hecho una “mención especial” a Ángel Losada, embajador de España en Irán, quien se ha portado “como un padre”, haciendo “lo posible y lo imposible” hasta conseguir la liberación de Santiago y su vuelta a España. Losada acompañó a Santiago hasta el momento en que subió al avión para volver a España.

“Estamos convencidos de que si no es por él, mi hijo no sale. Pero no sale en años. Ha hecho malabares para que esta salida se produzca en un país tan convulso”, ha manifestado Celia, quien considera a Losada como uno de sus “mejores amigos”. Igualmente, el recién liberado ha agradecido la labor realizada por el diplomático español, “un auténtico fenómeno” para Santiago. “Es muy difícil negociar con estas personas, ha hecho un máster en negociación”.