NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

Sanidad impondrá el miércoles el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios de toda España

El próximo miércoles el Ministerio de Sanidad decidirá que todas las comunidades autónomas tienen que acatar la medida de mascarilla obligatoria en centro sanitarios.

Varias personas con mascarillas, en el Hospital Clínic de Barcelona, a 8 de enero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). La ministra de Sanidad ha propuesto hoy a las CCAA, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la vuelta de las mascarillas a centros sanitarios y sociosanitarios y farmacias. El consejo se celebra con el fin de "unificar criterios" para el abordaje de "los picos de virus respiratorios" que se han producido en los últimos días en España.
08 ENERO 2024;MASCARILLAS;GRIPE;COVID;CATALUÑA;CATALUNYA
David Zorrakino / Europa Press
08/01/2024
David ZorrakinoEuropa Press

La mascarilla será obligatoria en todos los centros sanitarios de España, debido a la alta tasa de contagios por COVID y gripe A. La decisión se tomará el miércoles. Pese a la negativa de 11 comunidades autónomas (Madrid, Asturias, La Rioja...), la medida la toma el Ministerio de Sanidad, que dirige Mónica García. Se llevará a cabo como una declaración de actuaciones coordinadas para igualar la protección frente a los virus respiratorios de todos los ciudadanos y así amparar jurídicamente a las comunidades que ya la han implantado.

El miércoles finaliza el plazo para las autonomías de contestar la propuesta del Ministerio hecha, en el Consejo Interterritorial de Salud extraordinario de este lunes, de hacer la mascarilla obligatoria. Habían aceptado Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Canarias y Asturias. El resto habían tomado la decisión de recomendar el uso de la mascarilla, pero no hacerlo obligatorio. El miércoles ya se dictaminará.

La medida se basa en el artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que regula la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública y que “obliga a todas las partes” incluidas en ella. Una medida que ya se tomó en ocasiones durante la pandemia de COVID-19 a la hora de designar horarios y limitaciones nocturnas y de ocio, pero nunca se había aplicado para el uso de la mascarilla.

El Consejo Interterritorial de Salud extraordinario se encontró con la fuerte oposición de algunas comunidades, especialmente de Madrid, que no contemplaba la implantación de la mascarilla en los centros más allá de algo “recomendable y voluntario”. “No hay ninguna situación de alarma ni de excepcionalidad que justifique la obligatoriedad del uso de mascarilla”, decía Fátima Matute, consejera de la Comunidad de Madrid.

“Las competencias son de las comunidades, pero la incumbencia es también de este ministerio. Por eso tuvimos consejos interterritoriales en diciembre y ahora otro (8 de enero) para poner en común las medidas, la evaluación y para hacer un plan de invierno, para que el año que viene nos podamos anticipar más”, dijo la ministra Mónica García, durante una entrevista.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) habían respaldado el uso de la mascarilla obligatoria en centros sanitarios de todo el país.

La ‘autobaja’, la otra propuesta

Otra medida propuesta por el ministerio de Sanidad para frenar la sobrecarga hospitalaria es la autobaja, para que los trabajadores puedan “justificar una enfermedad leve” mediante “una justificación responsable” sin que tengan que acudir al centro de salud. El tiempo de baja que se podría solicitar es de tres días.

Sanidad también valora la creación de un plan de acción concreto de invierno para epidemias víricas en los próximos años. De momento, ha decretado la mascarilla obligatoria.