NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

San Fermín: estafan más de 11.800 euros con falsas reservas en un restaurante

Desde el restaurante Kabo de Pamplona lo vinculan a una estafa premeditada que ha buscado dañar al local. Además de las pérdidas monetarias, los profesionales afirman sentirse desprotegidos frente a esta dura situación.

Actualizado a
San Fermín: estafan más de 11.800 euros con falsas reservas en un restaurante
@RestauranteKabo / Instagram

El restaurante Kabo de Pamplona, un establecimiento conocido y reconocido en la ciudad, se había preparado para disfrutar de los Sanfermines haciendo disfrutar a los clientes durante los nueve días de fiestas. Sin embargo, una estafa empañó la alegría y la tradición festiva que rodea a esta famosa celebración, dejando a varios afectados con una profunda decepción y una pérdida financiera significativa.

La jefa de sala del local, Jaione Aizpurua, asegura en ABC que este tipo de episodios son más frecuentes de lo que parecen en restauración, aunque quizá no a tan grande escala. Ella, junto al otro propietario del establecimiento, Aaron Ortiz, ni siquiera han podido atenuar este daño por medio de su política de cancelación, ya que las tarjetas de crédito que se habían presentado no tenían fondos y los teléfonos de referencia entregados eran fraudulentos.

Estafa premeditada

Y es que el daño económico podría superar los 18.000 euros, puesto que el gasto por persona en San Fermín ronda, aproximadamente, los 120 euros. Desde el establecimiento, lo vinculan a una estafa premeditada que ha buscado dañar al local.

“Durante semanas hemos estado rechazando reservas porque estábamos completos para San Fermín, pero cuál ha sido nuestra sorpresa cuando al llegar el día todas y cada una de las reservas que teníamos o se cancelaban o no aparecían”, argumentan desde Kabo.

“Es duro porque hay mucho tiempo de preparación detrás”

En total, y tras hacer un balance general junto a todo el equipo, el restaurante ha perdido unos 146 clientes debido a las repentinas cancelaciones de 60 reservas falsas. Es por ello que lo que parecía ser una experiencia placentera y memorable para el restaurante -habían contratado tres personas más de lo habitual- se convirtió en una trama de engaños y estafas.

Además de las pérdidas monetarias, los profesionales afirman sentirse desprotegidos frente a esta dura situación, la cual definen como un duro golpe emocional para todo el equipo. “Es duro porque hay mucho tiempo de preparación detrás. La elaboración de las salsas y de los emplatados lleva mucho trabajo”, añade Aizpurua.

No es la primera vez que ocurre en Pamplona

Este pasado miércoles, seis días después del inicio festivo, decidieron hacer públicos los hechos. En las últimas horas han recibido un aluvión de muestras de apoyo en las redes sociales, lo cual les ha servido para afirmar que esto será “una pequeña piedra en el camino” que no les impedirá salir fortalecidos.

San Fermín, conocido por su popular encierro de toros y la animada fiesta que le acompaña, atrae a miles de visitantes de todo el mundo. Entre la multitud de turistas y locales que buscan disfrutar de la gastronomía navarra, este restaurante en particular destacaba por su reputación y exquisitez culinaria. Desafortunadamente, este episodio no es la primera vez que ocurre.