Samuel Barrón, becado por Amancio Ortega para estudiar en EEUU: “Tenía claro que era una oportunidad que jamás repetiría”
El estudiante explica cómo fue su experiencia durante el periodo de selección para ser becario en el programa y cuáles son las condiciones.

Entre los miles de candidatos para estudiar primero de bachillerato a miles de kilómetros de distancia de España, Samuel Barrón es uno de los 450 alumnos seleccionados dentro de la Fundación Amancio Ortega. El programa otorga desde 2010 becas a estudiantes de España para estudiar en Estados Unidos o Canadá y este año, de los 450 seleccionados, 57 son madrileños, uno de ellos, Samuel. “Me enteré de que me habían escogido cuando estaba en el despacho de la profesora de Economía, que es mi madre”, explica el estudiante de bachillerato.
“No me lo creía, pero fue uno de los mejores momentos de mi vida. Todos los profesores y compañeros me felicitaron, sentí una gratitud enorme”, explica Samuel, estudiante del Colegio Arturo Soria, en el barrio madrileño de Ciudad Lineal. Su destino será Vancouver, por elección propia. “Es una de las zonas más bonitas y cálidas del país, tiene mucha naturaleza y puedo hacer senderismo. Además, hay muy buen nivel académico, así que no dudo de que aprenderé mucho inglés. También sobre la cultura canadiense y del resto de personas internacionales que viven allí”.
Como uno de los agraciados de la beca de la Fundación Amancio Ortega, Samuel tiene muy claro que el mérito es también de sus padres. “Toda mi infancia han estado muy cerca de mí y me han enseñado a ser la persona que soy hoy. Me han inculcado el respeto y el trabajo duro sin el que no estaría aquí. Mi madre es voluntaria en comedores sociales y bancos de alimentos y, desde hace un tiempo, vamos los dos juntos”, explica el estudiante, según informa elPeriódico.com.
“Pasan 2.400 personas”
Además de los estudios, Samuel encuentra en el deporte una pasión que ocupa gran parte de su vida. “Es lo que más me gusta junto a la historia y la geografía. En mis ratos libres siempre estoy leyendo e investigando sobre estos temas”, explica el jugador del Club Deportivo Canillas. Su entusiasmo por la historia y la geografía llevan a Samuel a estudiar Ciencias Sociales para acceder al doble grado de Economía, Historia, Derecho o Relaciones Internacionales. “No soy capaz de elegir sólo una”, admite el estudiante.
Para poder acceder a esta beca, Samuel tuvo que reunir ciertas características que exige el programa. Entre ellas está tener de media en tercero de ESO una nota superior al 8, con especial interés en la asignatura de inglés. Además de la nota, la fundación tiene en cuenta la renta familiar. “Se hace una media ponderada y pasan 2.400 personas a la segunda fase”, explica el estudiante. Para la segunda fase, los estudiantes deberán realizar un examen de inglés y mostrar su nivel lingüístico en lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral.
Noticias relacionadas
Los mejor calificados llevan a cabo una entrevista individual en la que deben demostrar su valía como candidatos. Samuel admite haber dado “el máximo posible” para poder obtener la beca, pues reconoce que se trata de una oportunidad que “jamás se repetiría”. Junto a él se encuentran las estudiantes Eleidy Flores y Miriam Fan Yu del IES Juan de Villanueva, en el barrio de Usera, quienes se enteraron de su selección para la beca en medio de una excursión escolar. “Me puse tan nerviosa que no encontraba mi nombre, así que mis amigos lo hicieron por mí”, confiesa Eleidy, quien confiesa gritar de la emoción cuando descubrió que su nombre estaba entre los seleccionados.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar