Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

Sale a la luz el megaproyecto de un túnel para unir EEUU con Europa: el reto de recorrer 5.470 km de largo en 54 minutos

Se ha propuesto un túnel flotante sumergido a 49 metros de profundidad mediante cables anclados al fondo del océano, o un modelo híbrido, que combinaría segmentos submarinos con partes flotantes.

Sale a la luz el megaproyecto de un túnel para unir EEUU con Europa: el reto de recorrer 5.470 km de largo en 54 minutos

El proyecto del Concorde, que permitía vuelos supersónicos entre París y Nueva York, terminó en el año 2003. Un recorrido que recorría ambas ciudades en 3 horas y 30 minutos. Un sueño de proyecto y que ahora da un paso más allá con otro proyecto internacional para unir el continente americano y el europeo.

Construir un túnel o una carretera de nexo de unión, es algo que se plantea desde principios del siglo XX. ¿Cómo construir una estructura que abarque los 5.470 kilómetros que separan el Reino Unido de Estados Unidos?

Así sería el túnel transatlántico

El llamado Túnel Transatlántico tendría un coste estimado de 20.000 millones de euros, tal y como ha contado ‘elEconomista’; sería el PIB combinado de China, Japón y Alemania. Una idea, un sueño, pero tal vez un proyecto a largo plazo, aunque con unas más que necesarias medidas de seguridad.

Entre los enfoques de cómo funcionaría el Túnel Transatlántico y como construirlo, se baraja hacerlo enteramente bajo el lecho marino, construir un tubo sobre el lecho marino o incluso una combinación de ambos, parte sumergida, parte sobre el mar.

Esto haría que los trenes pasaran entre los dos continentes, evitando la presión de las profundidades inferiores y al mismo tiempo manteniéndose alejados de los barcos y del clima complejo en la superficie. Además de reducir el viaje de los cargueros, por ejemplo, que ahora mismo oscilan los viajes entre 20 y 45 días según la carga y el tiempo.

El precedente es el túnel del Canal de la Mancha, que conecta Inglaterra con Francia y tiene 37,9 kilómetros de longitud, costó alrededor de 6.400 millones de euros y tardó casi 6 años en completarse. El proyecto comenzó en 1988 y se completó en 1994. En tren, de Londres a París, se tarda poco más de dos horas. Desde la localidad de Folkestone a Calais, 35 minutos en este tren europeo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas