NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

METEOROLOGÍA

Roberto Brasero advierte de la llegada de un río atmosférico

El resultado, sin duda alguna, es que seguirán llegando frentes y continuarán las lluvias, tanto este fin de semana como la semana que viene.

Roberto Brasero advierte de la llegada de un río atmosférico
Roberto Brasero Instagram

Las fuertes rachas de viento y las precipitaciones continuarán siendo persistentes durante el fin de semana. Este tiempo de inestabilidad, según prevén algunos expertos, se podrá prolongar hasta el próximo festivo nacional, el miércoles 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

Aunque este viernes lloverá menos, según el periodista y presentador del tiempo español, Roberto Brasero, las lluvias van a seguir en los próximos días porque estamos ante un río atmosférico, hecho que ha generado un malestar generalizado en redes sociales.

¿En qué consiste este fenómeno?

Ahora bien, ¿qué es este fenómeno? Se trata de una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un transporte horizontal de vapor de agua, y suele estar asociado a corrientes de chorro de bajos niveles por delante de un frente frío de una borrasca.

El vapor de agua en los ríos atmosféricos es suministrado por fuentes de humedad tropicales y/o extratropicales. Los ríos atmosféricos pueden provocar precipitaciones intensas y generalizadas donde son forzados a ascender, por ejemplo en cordilleras expuestas a esos flujos de humedad.

¿Cómo afecta a la Península Ibérica?

A juicio del hombre del tiempo de Antena 3, ahora mismo se observa una “corriente de humedad” en la atmósfera sobre el océano Atlántico que prácticamente parte en el Caribe y llega hasta la Península Ibérica. Ese aire cálido y húmedo “se condensa” en nubes sobre el océano y puede dar lugar a un tren de frentes que descargan esa humedad en la estación de destino: España.

Probablemente el aspecto más curioso de todo es que en el origen de esta lengua de humedad tenemos al que fuera el huracán Tammy, ya convertido en un “poderoso ciclón post-tropical”, pero con la fuerza suficiente para inyectar esa humedad a la atmósfera, alimentada después por esas aguas excesivamente cálidas que tenemos este 2023 en el Atlántico.

Previsión para el fin de semana

El resultado, sin duda alguna, es que seguirán llegando frentes y continuarán las lluvias, tanto este fin de semana como la semana que viene. Es más, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera que llueva el sábado en el cuadrante noroeste peninsular, especialmente en el oeste de Galicia.

En el tercio este y sureste peninsulares y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos, por lo que no esperan que llueva. Y en Canarias, los cielos estarán nubosos y podría haber algún chubasco ocasional. En cuanto al domingo, este organismo público español prevé que un frente afecte a la mitad noroeste peninsular, dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones avanzando de noroeste a sureste.