Revelado el poder del pasaporte que ha caído a mínimos históricos
El Índice de Pasaportes de Henley revela cambios en la movilidad global: Estados Unidos sale del top 10 por primera vez en 20 años


El pasaporte es un tesoro que, según el país del que provenga, puede tener más o menos valor. Por ello, el Índice de Pasaportes de Henley se dedica a valorar cuáles son los mejores.
En su última actualización, ha mostrado que Australia sigue estable en el TOP 10, en el séptimo puesto, empatando con Chequia, Malta y Polonia. Esto se debe a que el pasaporte australiano permite acceder a 185 países sin un visado previo, aunque cabe destacar que a principios de año se encontraba en sexto lugar.
Por otra parte, este índice, monitoreado por la consultora británica Henley & Partners, ha comprobado que algunos pasaportes han decaído en los últimos meses. Reino Unido ha caído del sexto al octavo lugar, y Estados Unidos se encuentra fuera de este top 10.
Por primera vez en 20 años
La caída de Estados Unidos ha sorprendido, dado que en 2014 llegó a ocupar la primera posición. Ahora se encuentra en el puesto 12, junto a Malasia. Ambos países permiten la entrada a 180 países sin visado. Es la primera vez en 20 años que Estados Unidos se encuentra fuera del top 10.
El presidente de Henley & Partners, Christian Kaelin, ha comentado que estos cambios, que pueden parecer insignificantes, realmente pueden tener consecuencias sustanciales. “La disminución de la fuerza del pasaporte estadounidense en la última década es más que una simple reorganización en las clasificaciones”, dijo en un comunicado.
“Señala un cambio fundamental en la movilidad global y la dinámica de poder blando. Las naciones que adoptan la apertura y la cooperación están avanzando, mientras que las que descansan en privilegios pasados se quedan atrás”, reflexionó Kaelin.
Aunque quienes tengan el visado de Estados Unidos puedan viajar a casi cualquier parte del mundo, se da el caso curioso de que, para viajar dentro del país sin visado, solo se permite a 46 naciones. Esta es la mayor brecha de reciprocidad de visados, solo detrás de Australia.
Este acontecimiento ha hecho que Estados Unidos caiga tanto en el ranking. En abril, los pasaportes estadounidenses perdieron el acceso sin visado a Brasil.
El líder del ranking
Singapur es el país líder de este ranking, dado que quienes tengan su pasaporte pueden viajar a 193 países sin visado. En la otra punta de la lista se encuentra Afganistán, cuyo pasaporte solo permite acceder a 24 países sin visado.
Noticias relacionadas
Este índice se basa en los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, una base de datos global de información de viajes. Su principal criterio de medición generalmente se centra en la pérdida de acceso sin visado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar