Rescatan a la oveja Fiona tras más de dos años aislada
El animal fue rescatado después de dos años estancada en Cromarty Firth, una zona acantilada de Escocia. La recogida de firmas iniciada por un kayakista, clave en la operación.
Los alambres de espino, o las pendientes pronunciadas de valles o acantilados, suelen ser los principales peligros para los animales más pesados de cara a su rescate. Precisamente, el último caso de un rescate complejo y lento fue el de la oveja Fiona en Escocia.
Fue en el año 2021 cuando quedó atrapada en la zona acantilada de Cromarty Firth, al norte del país escocés, cuando pastaba con su rebaño. Como consecuencia, quedó sola y abandonada durante mucho tiempo hasta que fue avistada por primera vez por un kayakista. Este denunció su situación por primera vez y, dos años después, cuando realizó la misma ruta entre Balintore y Nigg, volvió a encontrarse al animal en el mismo lugar que antes.
Ante esa situación, publicó una imagen de Fiona en redes sociales y fruto de ello comenzó una recogida de firmas para solicitar su rescate en la plataforma Change.org. “Hay varias cuevas en esa zona y se cree que se refugió en una de ellas, lo que explicaría cómo ha sobrevivido”, llegó a afirmar el kayakista. Finalmente, fue el equipo liderado por Cammy Wilson, el responsable de la operación de rescate.
Para ello, los efectivos tuvieron que descender 250 metros. Tras un trabajo arduo y laborioso, pudieron rescatar al animal y trasladarlo de forma temporal a una explotación agrícola. Será en estas instalaciones donde lleve a cabo su recuperación. A través de un vídeo publicado en Facebook, la plataforma The Sheep Game explico los detalles de la liberación de Fiona.
“La llamamos Fiona y ahora está sana y salva y se dirige a un conocido parque agrícola escocés. Está en un estado de forma increíble”, dijo uno de los trabajadores, que indicó como trabajan ahora con el animal. “Usamos las tijeras manuales de la vieja escuela para poder dejarle una buena capa de lana para mantenerla abrigada este invierno”.