NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Renfe prohíbe los patinetes eléctricos: ¿a quiénes afecta y cuándo entra en vigor la medida?

Los dispositivos eléctricos de movilidad, a excepción de las bicicletas, no podrán acceder a los trenes de la compañía. El historial de repentinas explosiones de estos aparatos en medios de transporte han provocado su prohibición.

Renfe prohíbe los patinetes eléctricos: ¿a quiénes afecta y cuándo entra en vigor la medida?

A partir de este martes 12 de diciembre los viajeros de Renfe no podrán acceder a los trenes con un patinete eléctrico. La nueva normativa afecta tanto a Cercanías como a la Alta Velocidad y Larga distancia y está motivada por algunos sucesos recientes de incendio y explosión repentina de la batería de estos aparatos. La prohibición afectará a todo tipo de dispositivo de movilidad personal eléctrico o dotado de baterías con la excepción de las bicicletas eléctricas y, claro está, de aquellos que estén siendo utilizados por personas con movilidad reducida.

Tendencia regularizadora

Esta nueva medida forma parte de una ola regularizadora de estos aparatos que tanto se han popularizado en los últimos años. Sevilla, , se convirtió en la primera ciudad que impidió entrar al Metro con patinetes eléctricos, Cataluña también prohibió el acceso, tanto a los vehículos como a los andenes, tras la explosión de un patinete en noviembre de 2022. Madrid ha sido una de las últimas ciudades en vetar estos dispositivos móviles en los servicios de Metro y autobuses, después de que el pasado 17 de octubre la explosión de la batería de un patinete provocara un pequeño incendio en la estación de La Elipa.

Una vez la medida entre en vigor, los trabajadores de Renfe podrá obligar al viajero a apearse del tren en caso de que lleve uno de estos aparatos, que se considera que ponen en peligro al resto de viajeros. En servicios como el de Metro o autobuses de Madrid, la multa por entrar con un patinete eléctrico oscila entre los 100 y 200 euros. Renfe ha anunciado que podrá hacer inspecciones aleatorias para asegurarse de que nadie ha accedido con uno.

Uso irresponsable

Ángel Sierra, experto en patinetes eléctricos, en una declaración a Infobae, explicó que los motivos que hacen que estos vehículos puedan explotar o incendiarse es, generalmente, su uso de forma “irresponsable”. Muchas personas “tunean” a sus patinetes para poder así eliminar el límite de velocidad de 25 kilómetros por hora que marca la normativa, lo que a la larga puede provocar un sobrecalentamiento o el mal funcionamiento del mismo. El uso de un cargador inadecuado, los golpes que puede recibir y, en general, un mal uso y cuidado del mismo, pueden llevar a que la batería explote repentinamente.

Nueva normativa

Esta no ha sido la única mala noticia para los pseudo-conductores amantes del monopatín. A partir de 2024 cada patinete deberá cumplir una serie de requisitos técnicos que les permitan circular por las calles. Los patinetes puestos en venta a partir de 2024 ya cumplirán estos requisitos, pero los anteriores tienen un plazo de tres años, hasta 2027, para ser retirados.