Reino Unido prohíbe la venta de tabaco a los nacidos después de 2009
La medida entrará en vigor en 2027 (cuando los jóvenes ahora con 15 cumplan 18 años). El proyecto también incluye medidas para hacer que los vapeadores sean menos atractivos para los niños.
La Cámara de los Comunes (Baja) de Reino Unido ha aprobado hace escasas horas, en primera lectura, la ley que prohibirá que cualquier persona nacida a partir de 2009 pueda comprar en toda su vida tabaco legalmente. Sin duda alguna, un hito en la lucha contra el tabaquismo.
Es más, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha considerado este proyecto como uno de los más importantes de su mandato, que ha sido aprobado con holgura gracias al apoyo de la mayoría de los partidos del arco parlamentario.
Votos a favor y en contra
En concreto, un total de 383 diputados han votado a favor de la ley, frente a únicamente 67 que lo han hecho en contra, la gran mayoría de ellos miembros del Partido Conservador de Sunak. Entre los tories rebeldes se encuentran figuras muy destacadas como Boris Johnson, Liz Truss o Kemi Badenoch.
Quienes se han opuesto a la medida, como Truss, han argumentado que esta “restringe la libertad” de los individuos para decidir sobre sí mismos. Mientras, los laboristas han respaldado abrumadoramente el texto, que su portavoz de Sanidad, Wes Streeting, ha defendido en el debate previo, así como los nacionalistas escoceses y los liberal-demócratas.
¿Qué otras medidas se incluyen en el proyecto de ley?
La medida entrará en vigor cuando los jóvenes, ahora con 15 años, cumplan 18. Es decir, en 2027. La edad legal para comprar tabaco se aumentará un año cada doce meses, por lo que se está prohibiendo básicamente la venta de tabaco a las nuevas generaciones.
El proyecto de ley también incluye medidas para hacer que los vapeadores sean menos atractivos para los niños, tales como restricciones a los sabores y empaques. De igual manera, otorga nuevos poderes a los funcionarios de estándares comerciales para emitir multas a las tiendas que vendan tabaco o vapeadores a menores.
A tener en cuenta
Cabe destacar que fumar cuesta a la economía y a la sociedad británica 17 mil millones de libras al año (alrededor de 20 mil millones de euros) lo que, según las autoridades, “supera con creces los ingresos anuales que recibe el Tesoro por los impuestos sobre los productos del tabaco”.
De acuerdo a las cifras oficiales, prohibir fumar supondrá un coste neto para el Tesoro de alrededor de 9 mil millones de euros por año. En cuanto a la productividad, el tabaco es el responsable de una pérdida anual de 17 mil millones de euros, debido a la pérdida de ingresos relacionada con el desempleo, la muerte prematura...
Tal y como ha recogido ‘El Confidencial’, esto equivale a los salarios anuales de más de medio millón de enfermeros, 390.000 médicos de cabecera, 400.000 agentes de policía o 400.000 millones de nombramientos de médicos de cabecera.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.