Reconstruyen cómo era la cara de una mujer neandertal de hace 75.000 años
Este hallazgo ha sido posible gracias al uso de técnicas avanzadas, incluyendo escaneo 3D y modelado físico. “Es el individuo mejor conservado hallado en este siglo”, ha señalado la Universidad de Cambridge.
Netflix estrena esta semana la serie ‘Secretos de los neandertales’, producida por la ‘BBC’. En ella, investigadores de las universidades de Cambridge y de Liverpool se adentran en una cueva de Irak en la que se halló uno de los cráneos de neandertal mejor conservados de la historia.
A pesar de que fue aplastado como consecuencia de un desprendimiento de rocas producido años después de su muerte, cuando el cerebro ya se había descompuesto, la cavidad aún no se había llenado de tierra. Miles de fragmentos de hueso que hubo que ensamblar como un puzzle.
Impacto del descubrimiento
Con una antigüedad de aproximadamente 75.000 años, cabe destacar que el cráneo, que perteneció a una mujer que se encontraba en una cueva que hacía las veces de cementerio, se considera como el más interesante de todos los que se han encontrado en el siglo XXI.
Y es que la reconstrucción no solo revela detalles sobre su aspecto físico, sino que también profundiza el entendimiento de la sociedad sobre los neandertales, esa especie hermana de los humanos modernos con quienes compartimos un ancestro común hace entre 700.000 y 300.000 años.
Reconstrucción
Ahora bien, no fue un proceso sencillo. El estado en el que se encontraba el cráneo hizo especialmente difícil la tarea de hacer la reconstrucción 3D. Para ello, los investigadores tuvieron que emplear un producto “similar a un pegamento”. ¿El objetivo? Estaba claro: consolidar los huesos.
Posteriormente, tuvieron que extraerlo en docenas de pequeños bloques. Sí, con especial mención a la labor de Lucía López, la conservadora que se encargó de reconstruir más de 200 fragmentos de cráneo, entre ellos los correspondientes a las mandíbulas.
Shanidar Z
Una vez que el cráneo pudo ser reconstruido con su forma original, fue escaneado en superficie e impreso en dimensiones (tres, para ser exactos). Después, Adrie y Alfons Kennis se ocuparon de reconstruir las capas de músculo y piel para darles el acabado realista.
La mujer neandertal ha sido llamada Shanidar Z y se estima que, en el momento de su fallecimiento, rondaba los 40 o los 45 años. Una edad muy avanzada para una persona de la época, la cual pareció haber sido una figura importante dentro de la sociedad. “Es el individuo mejor conservado encontrado en este siglo”, ha concluido la Universidad de Cambridge.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.