Sociedad

Rafael Alonso, experto en RRHH: “Elige dónde pones tu energía, no eres tan importante, la empresa puede seguir sin ti”

Para el experto, hay tres tipos de problemas: los que tienen solución y dependen de nosotros, los que tienen solución y no dependen de nosotros, y los que no la tienen.

Rafael Alonso, experto en RRHH: “Elige dónde pones tu energía, no eres tan importante, la empresa puede seguir sin ti”
TikTok (@rafaalonsobienestar)
Raúl Izquierdo
Redactor en Actualidad
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

El día a día puede terminar por quemar a una persona. Muchas son las situaciones y problemas que uno ha de afrontar y, si no se es lo suficientemente consciente sobre dónde poner el foco, es posible perder la perspectiva y desviar a atención en batallas que no se pueden ganar. El trabajo es una de las cosas por los que uno puede sufrir bajones que acaben por repercutir en su vida fuera de la empresa.

Por ello, es importante diferenciar entre los diversos problemas que uno se puede encontrar. Rafael Alonso, experto en Recursos Humanos, lo tiene claro: en la vida hay tres tipos de problemas. Los primeros son los que deben centrar, principalmente, nuestra atención: son aquellos que tienen solución y, además, dependen de nosotros. En un segundo grupo están aquellos que tienen solución, pero en los que poco o nada podemos tener algo que decir. Y, finalmente, los que no tienen solución.

“El burnout (síndrome de desgaste profesional, caracterizado por agotamiento emocional, físico y mental a causa del estrés) muchas veces aparece cuando olvidamos esa diferencia, porque intentamos controlarlo todo. Que el cliente esté contento, que el equipo funcione, que el proyecto salga perfecto, que la empresa reconozca mi esfuerzo”, explica. Todas estas situaciones son ejemplos de situaciones que no dependen de una única persona, sino de varios factores.

Todo bajo control

Pero, aun así, hay quien trata de hacer lo imposible. “En ese intento por tenerlo todo bajo control, nos desgastamos. En Recursos Humanos se ve constantemente: personas brillantes, implicadas, que acaban quemadas. No por falta de capacidad, sino por exceso de responsabilidad”, asegura.

Unas personas que, detalla Alonso, “no saben soltar lo que no depende de ellas”. Y pone un ejemplo de como se debe actuar en cada situación de las anteriormente vistas. Si el problema depende de ti, actúa; si no depende de ti, confía o pide ayuda; y si no tiene solución, acéptalo y sigue adelante.

Noticias relacionadas

Finalmente, el experto deja una reflexión a tener en cuenta. “A veces, cuidar de ti empieza por algo tan simple como elegir dónde pones tu energía. No eres tan importante, la empresa puede seguir sin ti. La pregunta es: ¿Puedes seguir tú sin la empresa? Cuídate, y cuida tu salud mental”, concluye.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados