Salud

Si tienes estos síntomas en tu trabajo, la psicología dice que probablemente tienes el síndrome del trabajador quemado, y es peligroso

El ‘burnout’ es un problema para la salud, a nivel físico y a nivel mental, no es una queja más, es algo que va más allá.

Si tienes estos síntomas en tu trabajo, la psicología dice que probablemente tienes el síndrome del trabajador quemado, y es peligroso
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

El llamado ‘burnout’ o el síndrome del trabajador quemado es una realidad que afecta a miles de empleados, con consecuencias directas no solo en su rendimiento laboral, sino también en su vida personal y familiar. Según la psicóloga y directora técnica de Clínicas Origen, Pilar Conde, “el impacto en el bienestar emocional es directo, afectando en el estado de ánimo, aumentando los niveles de estrés y ansiedad, lo que influye en la manera de relacionarnos con nuestro entorno más cercano”.

Si bien las condiciones laborales juegan un papel clave en la aparición del burnout, tener exceso de trabajo, jornadas interminables, responsabilidad excesiva... Los rasgos de personalidad y la gestión emocional de cada trabajador también influyen. “No todo depende de la compañía, sino de cómo el empleado se relaciona con ella. Por eso, la salud emocional cobra cada vez más importancia” concluye Conde.

En un entorno laboral cada vez más exigente, el bienestar emocional se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito de las empresas. Reconocer a un trabajador quemado es clave para protegerle, para fortalecer la compañía, para darle herramientas para gestionar, para que si necesita descansar lo haga, para que baje el ritmo. Porque no se puede vivir con la exigencia al máximo cada día.

Implementar estrategias efectivas no solo mejora la calidad de vida de los empleados, sino que también impulsa la productividad en la empresa y el sentimiento de responsabilidad con la organización. Tener un trabajador feliz, con ganas de ir al trabajo y con la mente abierta a lo que sea necesario es clave. Si sólo está enfadado, cabreado, triste, agobiado... no es que no vaya a pensar con claridad, es que el trabajo saldrá por inercia pero no bien.

Tener tiempo libre es fundamental, no sólo a nivel emocional sino también físico. Poder descansar la mente del trabajo, poder agotar el cuerpo haciendo ejercicio, por ejemplo, es clave para un buen estado de ánimo y una buena salud. Poder acabar el trabajo y hablar de otras cosas con algún amigo, familiar, compañero, es vida. Tener tiempo para salir de trabajar y poder ir al cine, o a ver una exposición es tiempo de calidad que permite que la mente se relaje, y el cuerpo, bajando el nivel de cortisol y ansiedad.

Si la mente está en alerta, el cuerpo está en alerta. No mejora la percepción, y la sensación de esta situación los datos. Según el informe Global Workforceof the Future 2024 del Grupo Adecco, el 48% de los trabajadores teme sufrir burnout en el futuro, y un 46% ya ha experimentado desgaste por trabajar demasiado en los últimos 12 meses.

Efectos del burnout

Agotamiento emocional profundo, aparece una sensación constante de estar “vacío” o sin energía. Puede llegar un día a explotar por la tontería más pequeña, llorar sin parar, o estar enfadado constantemente.

Baja realización personal, el trabajo ya no brinda satisfacción, aunque se sigan cumpliendo tareas.
El trabajador sólo piensa en irse, en buscar otro lugar, se siente desmotivado, infeliz, y lo paga con los demás. Se levanta y ya empieza el malestar, la horrible sensación de tener que ir al trabajo.

Descenso en el rendimiento, no por falta de capacidad, sino por sobre exigencia y desgaste, lo que acaba perjudicando a la empresa y vuelve al inicio de la baja realización personal y el desgaste, y la infelicidad, y la insatisfacción.

El ambiente de trabajo también puede llevar a los trabajadores a sentirse agotados. Malas relaciones personales, roces, enfados, rencillas, envidias... Gestionar un grupo humano no es fácil, pero con una dirección clara y un reparto de responsabilidades todo es más sencillo, porque todo el mundo sabe qué tiene que hacer de verdad.

El ‘burnout’ no es una moda, no es una tendencia laboral, no es la queja constante (eso es otra cosa de insatisfacción personal), es un problema de salud que hasta la OMS ha advertido de sus peligros a nivel personal, ya en 2019, en la 11.ª Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, se clasificó como un fenómeno ocupacional, no se clasifica como una condición médica pero sus efectos a largo plazo sí pueden serlo: ansiedad, estrés, no dormir, presión arterial elevada, tensión, comer mal, problemas digestivos, problemas psicológicos como pérdida de memoria, desorientación...

Noticias relacionadas

“El burnout no se combate trabajando menos, sino trabajando mejor. Lo que necesita la mayoría de los profesionales no es más tiempo, sino una metodología que les ayude a usarlo bien”, explica Agustín Peralt, experto en productividad.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados