¿Quién es Yulia Navalnaya, la mujer de Navalni que denuncia públicamente la muerte de su marido?
Licenciada en economía, cabe destacar que siempre ha estado al lado de Navalni, apoyándolo en sus campañas, las protestas que organizaba y buscando su libertad cuando era encarcelado.
Yulia Navalnaya (Moscú, 1976), viuda del opositor ruso Alexéi Navalni, ha prometido dar batalla contra el líder ruso, Vladímir Putin, a través de un vídeo difundido en redes sociales. En esta pieza audiovisual, ella ha asegurado que el mandatario ruso “mató” a su marido.
“Al matar a Alexéi, Putin mató la mitad de mí, la mitad de mi corazón y la mitad de mi alma. Pero todavía tengo la otra mitad, y me dice que no tengo derecho a rendirme. Continuaré con la causa de Alexéi Navalni”, ha manifestado de manera contundente.
Siempre a su lado
Aunque siempre ha tratado de mantener un perfil bajo, alejándose en la medida de lo posible de la política y centrándose en su papel principal como esposa y madre, el llamamiento para que se haga justicia la muerte de su esposo ha causado que sea una figura relevante de la oposición rusa.
De 47 años y viviendo en Alemania, cabe destacar que Navalnaya ha sido calificada como la “primera dama de la oposición rusa”. Y es que siempre ha estado al lado de Navalni, apoyándolo en sus campañas, las protestas que organizaba y buscando su libertad cuando era encarcelado.
Relación
Ambos se conocieron en 1998, durante unas vacaciones en Turquía, y dos años después se casaron. En ese momento, no existían indicios de la futura fama que alcanzaría su marido Navalni. Es más, para ella siempre estuvo antes el hombre que conoció de vacaciones en Turquía, que la figura pública en la que se convirtió.
Licenciada en economía, ejerció labores en el sector financiero hasta que decidió dejar su trabajo para criar a sus dos hijos (Daria, de 23 años y Zakhar, de 15) cuando la carrera política de Navalni despegó en Rusia como figura emergente de la oposició.
“Una Rusia libre, pacífica y feliz”
Desgraciadamente, los dos se vieron por última vez hace dos años. Ambos destacaron por su enorme valentía y, en todo momento, apoyó a su marido en su lucha contra la gran corrupción del Kremlin y la deriva autoritaria del país más grande del mundo.
A su juicio, lo que se necesita es una Rusia “libre, pacífica y feliz”. “La maravillosa Rusia del futuro con la que tanto soñó mi marido. Ese es el país que quiero construir junto a ustedes: el país que imaginó Alexéi Navalni”, ha concluido durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.