NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Gallyamov sostiene que Putin ordenó la muerte de Navalni: “Ha perdido la cabeza”

El antiguo redactor de los discursos de Putin asegura que “después del motín de Prigozhin, Putin estaba histérico”. Más de 400 personas fueron arrestadas durante las manifestaciones de Moscú y San Petersburgo.

Actualizado a
People gather outside the Russian embassy, following the death of Russian opposition leader Alexei Navalny, reported by prison authorities in Russia's Yamalo-Nenets region where he had been serving his sentence, in Warsaw, Poland, February 16, 2024. Dawid Zuchowicz/Agencja Wyborcza.pl via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. POLAND OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN POLAND.
Dawid Zuchowicz/Agencja WyborczaAgencja Wyborcza.pl via REUTERS

La muerte de Alexei Navalny, opositor ruso, en una prisión de máxima seguridad en el Ártico ha provocado manifestaciones en Rusia, donde más de 400 personas han sido detenidas. Además, el líder ruso, Vladímir Putin, vuelve a estar en boca de todos, ya que mucha gente le señala como el responsable de la muerte de Navalny.

Abbas Gallyamov, antiguo redactor de los discursos de Putin, es una de las personas que apunta al presidente como el responsable de la muerte del opositor. “Cuando decidió matar a Navalny, (Putin) no estaba mentalmente estable, estaba alterado y yo diría que histérico. Es muy irracional y vive en su propio mundo”, afirma Gallyamov al Mirror.

“Putin no es mentalmente estable, tiene altibajos muy graves. Perdió la cabeza. Su mente está fuera de equilibrio. Está emocionalmente fuera de equilibrio. En los últimos dos años, había desaparecido durante semanas seguidas. Eso significa que no sabía qué hacer ni qué decir. No podía recomponerse. Después del motín de Prigozhin en 2023, Putin estaba histérico”, sostiene Gallyamov.

Manifestaciones y detenciones

Tras conocerse la noticia del fallecimiento del disidente ruso, miles de personas salieron a las calles de Moscú y San Petersburgo para protestar en contra de Putin. Aún así, los agentes de policía rusos frenaron las manifestaciones y rápidamente arrestaron a más de 400 personas, según informó el grupo ruso de derechos humanos OVD-info.

Desde Estados Unidos, su homólogo, Joe Biden, afirmó el pasado viernes no tener dudas acerca de que Putin se encontrase detrás de la muerte de Navalny.

Normas