¿Quién es Federico X, el futuro rey de Dinamarca?
El hijo de Margarita II asumirá el trono el próximo 14 de enero. Casado con la princesa Mary Donaldson, se ha visto envuelto en varias polémicas amorosas.
La reina Margarita II de Dinamarca anunció este domingo por sorpresa su abdicación en el trono en favor de su hijo Federico, que se convertirá el próximo 14 de enero en rey del país danés bajo el nombre de Federico X. El futuro monarca se convertirá en rey de Dinamarca, jefe de Estado en el país, que es una monarquía constitucional, así como en Groenlandia e Islas Feroe, además de autoridad suprema de la Iglesia del Pueblo Danés y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Danesas.
Nacido el 26 de mayo de 1958, Federico X asumirá el mando a los 55 años. Fruto del matrimonio entre Margarita II y el noble francés Henri Laborde de Monpezat, asumirá el trono que le tocó por nacimiento. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Aarhus (Dinamarca), con un año cursado en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), fue el primer miembro de la realeza danesa en completar una educación universitaria.
El futuro rey de Dinamarca participó en la misión de la ONU en Nueva York en 1994, mientras que durante 12 meses (de octubre de 1998 a octubre de 1999) fue enviado a la embajada danesa en París para desempeñar su labor como primer secretario.
Interés por la sostenibilidad y el medio ambiente
Sin duda, el aún príncipe Federico es conocido por su interés por el medio ambiente. No en vano, es el padrino del Premio Real para la Sostenibilidad (Royal Awards for Sustainability). Asimismo, son múltiples las ocasiones que ha creado conciencia sobre la sostenibilidad, el cambio climático y el desarrollo de energías limpias y alternativas. De hecho, varias veces ha admitido que en su futura labor como rey priorizará guiar a su país hacia el futuro en estos asuntos.
Sin embargo, Federico ha sido también varias veces noticia por sus escarceos amorosos, su afición por los deportes de riesgo y por querer llevar una vida alejada de la realeza. En este sentido, siempre le ha gustado viajar y las aventuras. En el año 2000 participó en una expedición de esquí de cuatro meses por Groenlandia y sus excursiones en trineo y moto le han provocado ser hospitalizado varias veces. Su interés por la velocidad ha conllevado que sea conocido en la prensa danesa como el príncipe Turbo.
Casado con la princesa Mary: han tenido cuatro hijos
Noticia por sus aventuras, pero también por su vida amorosa. Federico está casado con Mary Donaldson, futura reina de Dinamarca. Nacida en Australia, su relación comenzó durante los Juegos Olímpicos de Sídney, en el año 2000. La hoy princesa, abogada de profesión, creció en la isla de Tasmania y reconoció no saber quién era su ahora esposo cuando se conocieron en los Juegos.
Tras cuatro años de noviazgo, y tras dar la reina Margarita su aceptación al enlace, se casaron en la catedral de Copenhague. Fruto de su matrimonio, han tenido cuatro hijos. El mayor de todos ellos, Christian de Dinamarca, de 18 años, será ahora el heredero al trono. Por detrás, quedarán sus tres hermanos: Isabella, de 16 años, y los gemelos Vincent y Josefina, que el 8 de enero cumplen 13 años. El hermano de Federico, el príncipe Joaquín, quedará ahora en quinto lugar en la sucesión al rey.
Escándalos amorosos: fotos con Genoveva Casanova
A pesar de su relación con la princesa Mary y los cuatro hijos que han tenido, el futuro rey ha tenido sus escándalos amorosos. A los pocos años de casarse, fue pillado dándose un beso con otra mujer en una noche de fiesta. Años más tarde, en 2017, un medio danés le acusó de haber sido infiel a su mujer con una prostituta de lujo y de haberle pagado miles de euros para que no hiciera públicos su romance extraconyugal.
No ha sido el último escándalo de Federico. Hace tan solo unas semanas fue fotografiado en Madrid junto a la modelo mexicana Genoveva Casanova, exmujer de Cayetano Martínez de Irujo. Las imágenes provocaron un evidente interés en Dinamarca, cuestionando si el matrimonio con Mary Donaldson seguiría en pie.
Supuesto perdón de su mujer
Genoveva Casanova negó cualquier relación amorosa entre ambos, mientras que la casa real danesa ni desmintió ni confirmó un supuesto noviazgo entre ambos. A pesar de ello, hace unos días se pudo ver a Federico junto a su mujer y sus cuatro hijos paseando por las calles danesas. Asimismo, el matrimonio acudió junto en Nochebuena a la tradicional misa que se celebra en la catedral de Aarhus. Las imágenes evidencian un presunto perdón de su mujer y acallan los rumores sobre una eventual ruptura de Federico X, que el 14 de enero se convertirá en rey de Dinamarca.