¿Quién es ‘El Mayo’ Zambada, el líder histórico del Cártel de Sinaloa?
Era considerado el estratega de la organización, un capo de la vieja escuela que, a diferencia de otros miembros del cártel, evitaba actuar con la cabeza caliente.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha anunciado la detención de Ismael Zambada García, alias El Mayo, y de Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán, quienes supuestamente ejercen como líderes del Cartel de Sinaloa.
“El Departamento de Justicia ha puesto bajo custodia a otros dos presuntos líderes del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, fundador del cartel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro fundador, han sido detenidos en Texas”, ha indicado Garland en un comunicado.
Aspectos destacados
Los dos supuestos narcotraficantes se enfrentan a numerosos cargos en el país por liderar las operaciones de la entidad, entre las que se encuentran la creación y el tráfico de fentanilo, que se ha convertido en “la amenaza de droga más mortífera a la que se ha enfrentado jamás nuestro país”.
En ese sentido, Garland ha prometido “no descansar” hasta que “todos y cada uno de los líderes, miembros y asociados de los carteles responsables del envenenamiento” de sus comunidades rindan cuentas.
El perfil
Ahora bien, ¿quién es El Mayo? Nacido en Culiacán hace 76 años, era requerido por las autoridades estadounidenses desde hace décadas. Su nombre aparece en al menos cinco amplias causas judiciales abiertas entre 2003 y 2016 en tribunales federales del país.
El denominador común, en todas ellas, es que aparece acusado de facilitar el tráfico de cocaína y marihuana al territorio estadounidense y de heredar el imperio criminal una vez que se detuvo y procesó a Joaquín El Chapo Guzmán, quien desde 2019 purga una pena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
Su búsqueda se intensificó con la cruzada que las autoridades estadounidenses han realizado para combatir la llegada del fentanilo al país. Y es que Washington apuntó a las grandes organizaciones mexicanas de traficar con el opiáceo que ha causado una emergencia sanitaria con más de 10.000 muertes al año.
Larga trayectoria
¿Y cómo empezó todo? Pues bien, bajo el ala de otra organización criminal, el Cártel de Guadalajara. Este fue el punto de partida de una trayectoria criminal que lo llevaría a formar parte de algunas de las operaciones de tráfico de drogas más sofisticadas y lucrativas.
Después de la desintegración de dicho cártel, se cambió al Cártel de Juárez, donde tras la muerte en 1997 de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, ascendió a la cima en la que fundaría el de Sinaloa junto con Joaquín El Chapo Guzmán y Juan José Esparragoza, El Azul.
En la década de los 90, la fuerte alianza con El Chapo Guzmán consolidó aún más su posición y, la entrada de su hijo Vicente (detenido en 2009) en el negocio de las drogas, le permitió expandir más su influencia. Trabajando en la sombra, sus operaciones eran casi siempre invisibles.
Cuando se detuvo a El Chapo Guzmán, ‘El Mayo’ asumió el liderazgo del Cártel de Sinaloa. Desde ese preciso instante, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) lo considera el narcotraficante más poderoso y llegó a ofrecer millones por cualquier dato sobre su paradero. Hoy, se podría decir, ha llegado su fin.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.