¿Qué son las pequeñas bolas blancas que han aparecido en la costa gallega?
Se trata de miles de bolitas de pellets de plástico que se han ido extendiendo por la costa gallega y que son procedentes de los contenedores del mercante ‘Tocano’ perdidos.
Las costas de A Coruña se están llenando de miles de bolitas de pellets de plástico que se han ido extendiendo por la costa gallega y que son procedentes de los contenedores del mercante ‘Tocano’ perdidos, mientras navegaba en aguas portuguesas. Según han comunicado los Ayuntamientos de Oleiros y Outes y la Asociación Noia Limpa, estas bolitas se han extendido ya por sus costas y por la Mariña lucense.
Por su parte, el Ayuntamiento de Oleiros ha denunciado este sábado la contaminación de las playas y de toda la costa del municipio con “miles de diminutas bolas de plástico blancas”. También ha criticado no haber recibido ninguna notificación por parte de la Xunta ni del Gobierno central y ha instado a ambos a “adoptar medidas urgentes para limpiar la costa de los elementos contaminantes y reducir el grave impacto medioambiental que se está originando contra el medio marino”. En el caso del otro municipio gallego, la incidencia contaminante de las bolas “es muy baja”, aunque seguirán haciendo seguimiento diario.
La Asociación Noia Limpa ha confeccionado un mapa con los diferentes puntos de la costa donde han aparecido estos plásticos diminutos, y ha notificado vertidos en el municipio lucense de Foz. Los vertidos de estos pellets de plástico están presentes en las costas de A Illa de Arousa, pasando por Ribeira, Noia, Muros, Carnota, A Coruña, Burela o Foz, entre otros.
Respuesta del Gobierno
La Delegación del Gobierno en Galicia ha asegurado que el jefe del Servicio de Salvamento Marítimo de Fisterra informó al subdirector del Servicio de Guardacostas de la llegada de pellets de plástico a las costas gallegas el pasado día 20 de diciembre a las 18:30 horas, tras la pérdida del contenedor del buque Tocano.
De este modo, el Gobierno rechaza las declaraciones del conselleiro del Mar, Alfonso Villares, quien aseguró este sábado que el Gobierno era consciente de esta información desde el pasado día 20 y que no la trasladó a la Xunta hasta el pasado 3 y 4 de enero. Además, instan al conselleiro “a pedir disculpas” por “faltar a la verdad” o a “asumir sus responsabilidades por no estar al tanto de la información recibida por los servicios de la Xunta”.
Recogida de plásticos
Por el momento, varios grupos de voluntarios están haciendo esfuerzos por organizar acciones de recogida de plásticos de las costas gallegas, y animan a la gente a acudir a cualquiera de las playas de la ría de Muros y Noia con guantes y sacos. El objetivo primordial de la recogida de las bolitas es recoger los sacos de 25 kilos antes de que se rompan en las rocas, aunque es complicado debido a que los plásticos que llegan a las costas están totalmente esparcidos.