Qué son las parejas DINKS, el modelo familiar que crece en España
Conocido por sus siglas en inglés “Dual income, no kids”, esta estructura familiar se registró en casi tres millones de hogares el año pasado, según Habits
España ha visto como su tasa de natalidad ha descendido en los últimos años. Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de nacimientos cayó a 322.075 en 2023, la cifra más baja de nacimientos desde el comienzo de la serie histórica, allá por 1941. Los datos revelan que el pasado año hubo 6.629 nacimientos menos que en 2022, lo que supone que el número de nacimientos se redujo un 2% el último año y sigue su paulatino descenso. Si echamos atrás a 2014, la caída ha sido del 24,4%.
Factores como el elevado porcentaje de desempleo juvenil, las dificultades para emanciparse o los elevados precios del alquiler y de la vivienda son algunas de las causas a las que hacen alusión los expertos para dar explicación a este dato. De hecho, los datos de Eurostat reflejan que nuestro país es el séptimo más envejecido de la Unión Europea - por detrás de Italia, Portugal, Bulgaria, Grecia, Alemania y Croacia - y el segundo donde más ha aumentado la edad media desde 2012, solo por detrás de Portugal.
Modelo DINKS
Si en España se ha producido un incremento de las parejas LAT, en nuestro país también se ha producido un incremento del registro de un nuevo modelo familiar conocido como DINKS, “Doble de ingresos sin hijos” (Dual income, no kids en inglés). El INE confirmó que, en los últimos cinco años, la cifra de hogares se ha incrementado en 50.000, mientras que Habits cifra el número de hogares con esta estructura de familia en 2,8 millones de toda España, es decir, el 15% de todo el país.
Sobre el concepto de modelo familiar, se encuentran las parejas con dos salarios y que, o bien no tienen hijos, o bien sí tienen hijos pero viven fuera del hogar. Es decir, se trata de personas con un poder adquisitivo alto, o en una situación económica solvente que, sin afrontar los gastos que conlleva mantener una familia, disponen de tiempo suficiente y recursos necesarios para invertir su dinero en áreas no prioritarias de gasto como el ocio.
Es decir, engloba a aquellas personas con empleos que gozan de buena remuneración, que les permita viajar más de una vez al año, realizar inversiones elevadas o adquirir propiedades. El término fue acuñado por primera vez en Estados Unidos en la década de 1970, aunque el país norteamericano no es el único en el que se extiende esta modalidad familiar, también es frecuente en países como China, Brasil, Chile y Argentina.
Extremadura, comunidad con mayor índice de esta unidad familiar
Con respecto a las comunidades autónomas donde hay más familias DINK, Extremadura ocupa el primer lugar con un porcentaje que se eleva al 18%. A la región extremeña le siguen otras como Cantabria (16,7%) y Galicia, que alcanza el 16,6%. Madrid, por su parte, es la comunidad que menor porcentaje presenta de esta modalidad, con un 13,5%.
Por provincias, Cáceres presenta una tasa mayor (19%), y le siguen otras como Huesca y León con un 18%. También se encuentran con un porcentaje alto Cuenca, Badajoz o Tarragona, con un 17%, según los datos de Habits.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.