NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

¿Qué son las Brigadas Ezzeldin al Qassam que han atacado Israel y cuál es su función en Hamás?

El ataque contra Tel Aviv ha sido reivindicado por el brazo militar de Hamás, activo desde 1992 y uno de los principales objetivos de Israel.

Miembro de Hamás.
AFP

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha lanzado este domingo un ataque con cohetes sobre Tel Aviv, la capital de Israel. Aunque de momento no ha provocado ninguna víctima mortal y los daños ocasionados han sido mínimos, hacía más de cuatro meses que no se producía un ataque de estas características. Israel incluso ha tenido que activar su sistema de defensa aérea, conocido como la “Cúpula de Hierro”, hacer frente al ataque de Hamás.

El ataque ha sido reivindicado este mediodía en un comunicado por las Brigadas Ezzeldin al Qassam, que son consideradas como el “brazo armado” del grupo terrorista Hamás. Aunque el grupo islámico le otorga una importancia significativa a su faceta más política, disponer de una vertiente militar es imperativo para el objetivo de Hamás de ampliar y consolidar su dominio de la Franja de Gaza.

El origen de las brigadas

Estas brigadas se crearon en el año 1992 en un contexto de relativa paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OPL). Los Acuerdos de Oslo, que se acabarían firmando el año siguiente, eran inminentes y contaban con una férrea oposición por parte de Hamás. Por este motivo, el movimiento islámico decidió constituir las brigadas, con el objetivo de obstaculizar la rúbrica de los acuerdos.

Desde su creación, las brigadas optaron por llevar a cabo en territorio israelí numerosos ataques suicidas, causando la muerte de centenares de civiles. Sin embargo, decidieron cambiar su estrategia y a partir del año 2004 se concentraron en el lanzamiento de cohetes y misiles hacia Israel desde la Franja de Gaza.

Ejército militar de entre 15.000 y 20.000 combatientes

En la actualidad, las brigadas cuentan con un ejército militar de entre 15.000 y 20.000 combatientes. Su estructura se basa en seis brigadas de carácter regional, cada una formada por seis batallones que a su vez se dividen en 27 batallones, y se encuentran distribuidos por la totalidad del territorio de Gaza. Su presencia es especialmente relevante en la ciudad de Gaza, debido a su condición de centro político y económico de la Franja de Gaza.

Con el tiempo, las Brigadas Ezzeldin al Qassam se han convertido en el principal objetivo de Israel, y varios de sus líderes han sido asesinados en operaciones especiales de las Fuerzas Armadas del país. Países como Estados Unidos, el Reino Unido, Australia o la Unión Europea han incluido al brazo militar de Hamás en su listado de organizaciones terroristas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas