¿Cuál es el origen del incendio en el restaurante de Madrid? Un soplete y plantas artificiales, la posible causa
Un soplete para flambear postres, podría ser la principal causa del hecho. Aún así, la Policía Científica “no descarta ninguna hipótesis” sobre el origen de las llamas.
La Policía Científica todavía continúa con la investigación del incendio ocurrido durante la noche de ayer en el restaurante Burro Canaglia Bar&Resto, ubicado en la céntrica plaza madrileña de Manuel Becerra. Dos personas fallecieron y diez resultaron heridas como consecuencia de las llamas.
Seis de los heridos fueron trasladados por Samur-Protección Civil a hospitales madrileños (San Carlos, La Paz, Gregorio Marañón y Getafe) con “pronóstico grave” y uno en estado crítico. Los otros 4 pacientes eran de carácter leve y fueron observados en La Princesa. Con respecto a las causa del incendio, los agentes aún no han determinado cuál es, pero todo apunta a la utilización de un soplete para flambear postres.
Al parecer, cuando uno de los camareros procedió al uso de esta herramienta, la llama alcanzó el techo del local que, al igual que las paredes del establecimiento, estaba decorado por plantas artificiales, lo que favoreció a su vez la extensión de las llamas. Una clienta confesó a El País cómo se produjeron los hechos. “Llevaba el plato en llamas en una mano y el soplete en la otra, ha pasado cerca de una columna con plantas y en cuestión de segundos ha ardido todo”.
Pese a ello la Policía Científica, que está al mando de la investigación, opta por “no descartar ninguna hipótesis” al respecto. Por su parte David, otro comensal presente en el local durante la noche de ayer, también ofreció al mencionado diario cómo se desarrollaron los acontecimientos. “Ha prendido todo en 10 segundos. Lo último que he visto antes de salir ha sido a un camarero con el extintor intentando apagar el fuego, pero no podía contenerlo”, detalló al El País.
Este diario también ofreció el relato de otras dos personas que acudieron a cenar a este restaurante. En su caso, eran un padre y un hijo que acudieron a una cena familiar. “El incendio ha sido cerca de la entrada, por eso los que estaban cerca de la puerta han salido, pero los que se han quedado detrás han intentado protegerse al fondo. Mi mujer entre ellos”, contó.
Labores de Bomberos y Protección Civil
Por otra parte, en declaraciones recogidas por Europa Press, el Jefe de guardia de Bomberos Madrid, Carlos Marín, mencionó cómo se efectuó el rescate de las personas atrapadas. “Hemos desplegado instalación y hemos extinguido el incendio con bastante rapidez, y hemos realizado 12 rescates de personas atrapadas porque el local solo tiene una salida y al estar el fuego muy próximo a la puerta, se han ido hasta el fondo del local y se han quedado completamente atrapados”.
Montse Marcos, de Protección Civil, aseguró que los técnicos “atendieron en este siniestro a 12 personas” e informó del parte de fallecidos y heridos como consecuencia de los hechos. Este restaurante, que pertenece marca de restaurantes italianos Burro Canaglia y regentado por la cadena andaluza The Clandestine Hub, fue el primero de la cadena que abrió sus puertas en la capital, al hacerlo en diciembre de 2021. El horario de apertura del local todos los días es ininterrumpido, de 13 a 01 horas, y hasta las 02 los fines de semana.
Almeida da más detalles sobre lo ocurrido
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha personado esta mañana de sábado en el céntrico restaurante donde ayer perdieron la vida dos personas. Tal y como ha apuntado, se maneja una pizza flambeada como hipótesis principal de la causa del fuego y ha confirmado que los fallecidos son una clienta y un trabajador del local. El primer edil de la capital ha reconocido el rápido trabajo de los servicios de emergencia: “Hubo mucha suerte porque el cuartel de bomberos se encontraba al lado, llegan a pasar 4 o 5 minutos más y el número de víctimas mortales hubiera sido más elevado”, ha dicho Almeida, que ha añadido que los bomberos tardaron menos de 10 minutos en llegar al lugar y sofocar las llamas.
Sobre los heridos, Almeida ha confirmado que la mayoría presenta inestabilidad por humo y algunos de ellos han sufrido quemaduras importantes. Una de ellas logró superar una parada cardiorrespiratoria. En estos momentos, seis personas continúan hospitalizadas, cinco estables y una en situación crítica. El regidor madrileño también ha agregado que las personas que consiguieron salvarse y sufrir menos daños se fueron al fondo del local (el incendio se produjo cerca de la entrada), como la cocina, o se echaron a ras del suelo para protegerse de los humos tóxicos.