¿Qué se necesita para ser bombero y cuáles son los requisitos y pruebas físicas de la oposición?
Por norma general, debes tener al menos 18 años, poseer la nacionalidad española, estar en posesión del título de Bachiller, Técnico o equivalente y el carnet de conducir clase B. Se exigen cuatro tipos de pruebas distintas.
Los bomberos son aquellas personas encargadas de apagar incendios y prestar ayuda, rescate y protección a la comunidad durante accidentes o cualquier otro tipo de siniestro o emergencia, bien sea provocada por la naturaleza o por causas humanas.
Esta semana, su labor ha sido determinante para apagar el fuego del incendio que arrasó dos edificios en Valencia. Sin embargo, pese a seguir al milímetro el protocolo de seguridad, el balance oficial de esta tragedia dejó diez muertos y quince heridos.
Tras este episodio, muchas personas se han interesado por la profesión en redes sociales y por todas aquellas actividades de búsqueda y salvamento, rescate, auxilio, así como cualquier situación irregular que ponga en riesgo la vida de las personas e incluso la de los animales. Y no es para menos.
Requisitos
Por tanto, es probable que muchos hombres y mujeres se preparen las oposiciones en los próximos meses. Ahora bien, ¿qué se necesita para ser bombero?
Pruebas para acceder al cuerpo de bomberos
Por norma general, se exigen cuatro tipos de pruebas distintas. En algunas ocasiones en las oposiciones de bombero, incluso, se exige un caso práctico (desarrollar por escrito las actuaciones que llevaría a cabo en un siniestro determinado).
Las pruebas que podemos encontrar con más frecuencia son múltiples y variadas. En primer lugar, una prueba teórica sobre temas generales de organización estatal, local y pública y también de temática específica de bomberos. En segundo lugar, una prueba física, que se incluye en las bases específicas de cada convocatoria, así como los tiempos.
En tercer lugar, una prueba psicotécnica. Es posible que se realicen test de personalidad. Por último, el reconocimiento médico para descartar lesiones o impedimentos en el desempeño de las funciones de bombero.
Particularidades de las pruebas físicas
Sin duda alguna, las pruebas físicas son las que más preocupan a los aspirantes para ser bombero. Aunque pueden ser entre cuatro y siete las pruebas físicas, las más comunes suelen ser: press de banca, natación de 100 metros libres, subir una cuerda lisa de 6 metros, carreras de 100, 200, 1.000 y 2.000 metros de distancia, respectivamente.
También podrían tener que realizar desplazamiento con carga, pruebas de equilibrio, claustrofobia y vértigo. Pese a que son las mismas pruebas, las mujeres tienen ligeras diferencias al puntuar en algunos diferencias, que tienen que ver con el tiempo o los esfuerzos exigidos.
Sueldo
Cabe destacar que dentro del propio cuerpo de bomberos existen distintos rangos o profesiones, de manera que se cobra en función del puesto que se desempeña, pero también en función de donde se trabaja. Por si esto fuera poco, depende de la comunidad autónoma en la que se ejerza.
Esto sucede con médicos, profesores de secundaria o policías nacionales, por ejemplo. La Escala Básica del cuerpo de bomberos es el inicio para todo aquel que desee ser bombero. Ahora bien, en términos generales, el sueldo medio se sitúa entre los 29.000 y los 45.000 euros brutos anuales.
Este sueldo no es para todos los bomberos, sino que corresponde a una media del sueldo que cobran los bomberos jefe, los bomberos sin más y los bomberos forestales. Los bomberos de rango inferior, a su vez, son los que menos ganan, pero nunca una cifra que esté por debajo de esos 29.000 euros.