NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Qué pasa tras la jura de la Constitución de Leonor, qué dice el artículo 61 y cuándo cumple 18 años?

La princesa Leonor de Borbón realizará el juramento a la Constitución española este próximo martes, día en el cumple su mayoría de edad.

Actualizado a
La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón; el Rey Felipe VI; la Reina Letizia; la infanta Doña Sofía, durante la audiencia de los Reyes con los galardonados con las Medallas de Asturias 2022.
JORGE PETEIROEuropa Press

Este 31 de octubre la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, cumplirá los 18 años y por lo tanto su mayoría de edad. Leonor al igual que su padre, el rey Felipe VI, tendrá que realiza el acto de jura a la constitución el día en el cumple su mayoría de edad, según se estipula en el artículo 61.2 de la Carta Magna.

Sigue la jura de la Constitución de Leonor en directo, con la última hora del discurso de la Princesa de Asturias hoy en vivo en las Cortes Generales.

Ante la falta de una norma/ley que guie este proceso es necesario recurrir a la “costumbre constitucional y parlamentaria”. Este acto tan señalado por la monarquía española, coincide exactamente con el día en el que la Constitución de 1978 fue aprobada por las Cortes Generales en las sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado, 45 años después.

Al igual que Leonor, cuando su padre cumplió los 18 años, entonces todavía Príncipe de Asturias, el 30 de enero de 1986, acudió a la Cámara Baja acompañado por sus padres, Juan Carlos I y Sofía, sus hermanas y su abuelo, el conde de Barcelona, Juan de Borbón, escoltados por el escuadrón de Lanceros de la Guardia Real para realizar el juramento a la Constitución.

Felipe VI durante la jura de la Constitución en 1986
Ampliar
Felipe VI durante la jura de la Constitución en 1986

¿Qué pasa tras la mayoría de edad de la princesa Leonor?

La princesa Leonor cumplirá sus 18 años el próximo martes 31 de octubre. En el artículo 61.2 de la Carta Magna se establece que el heredero al trono “al alcanzar la mayoría de edad” prestará juramento de “desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas”. Es por ello, que el martes será el día en el que se celebre en el Congreso de los Diputados una sesión conjunta de las Cortes Generales para que Leonor jure o prometa proteger y velar por la Constitución.

Tras la celebración de la jura en el Congreso, los asistentes se trasladaran al Palacio Real de Madrid para realizar otra celebración en la que el Gobierno le hará entrega a la princesa del Collar de la Orden de Carlos III en presencia de los poderes del Estado.

Acto seguido se efectuara un almuerzo con una representación de las altas instituciones como la actual Presidenta del Congreso, Francina Armengol, encargada de dar el discurso durante la jura. Ya por la tarde, tendrá lugar la cita familiar en el Palacio de El Pardo, a la que sí asistirá su abuelo y rey emérito, Juan Carlos I.

Artículo 61 de la Constitución

El artículo 61 de la Constitución solo establece que el heredero legitimo a la corona española debe cumplir esta obligación, pero no señala cómo se debe realizar ese juramento o el protocolo a seguir. A continuación, es aquí donde entra el derecho consuetudinario, el cual emana de las costumbres.

Ante la ausencia de una norma escrita, Luis Carzola, antiguo letrado del Congreso durante 45 años afirma que los actos realizados hace 37 años durante la jura de Felipe VI, “han conformado una costumbre constitucional y parlamentaria, fuente no escrita de derecho” que “merece y debe ser respetada y solo modificada o incluso matizada si median poderosas y justificadas razones”.