Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

METEOROLOGÍA

¿Qué es una vaguada meteorológica y cómo se produce el fenómeno atmosférico que deja lluvias en la Península?

Se trata de una zona de baja presión atmosférica que provoca que el aire caliente y húmedo ascienda y se enfríe, lo que puede dar lugar a tormentas, lluvias, granizo, e incluso tornados.

¿Qué es una vaguada meteorológica y cómo se produce el fenómeno atmosférico que deja lluvias en la Península?
Meteored

El mes de agosto -y prácticamente el verano- está llegando a su fin. Como suele ser habitual, el tiempo se estropea con el paso de los días. Y es que, aunque algunas provincias se encuentran todavía en alerta por calor, hay otras que se preparan para un cambio en el tiempo debido a la llegada de una vaguada meteorológica. Con este cambio atmosférico a muchas personas les ha surgido la duda sobre qué es este fenómeno que hará descender las temperaturas a partir de esta semana.

¿Qué es y cómo se produce una vaguada meteorológica?

Una vaguada es una zona de baja presión atmosférica caracterizada por una columna de aire ascendente que provoca la formación de nubes y precipitaciones. Este fenómeno ocurre cuando el aire frío se desplaza hacia áreas donde la presión es baja, causando que el aire caliente y húmedo ascienda y se enfríe. Este proceso puede generar tormentas, lluvias, granizo, e incluso tornados, dependiendo de su intensidad y de las condiciones climáticas.

Este hecho provoca que cambien las condiciones climáticas afectando a la temperatura. Por lo que cuando se produce una vaguada también afecta a la velocidad del viento y a la sensación atmosférica. En el caso de vaguadas intensas, estas provocan precipitaciones fuertes, inundaciones o movimientos de tierras. Además, cabe destacar que una vaguada es una situación propia de las olas de calor porque las temperaturas de la masa de aire en niveles bajos se sitúan por encima del 99% de esta época del año durante varios días.

Impacto en el clima español

El impacto de una vaguada puede ser significativo. Este cambio atmosférico traerá consigo un descenso notable de las temperaturas y la posibilidad de lluvias y tormentas en el norte y este de la Península. Aunque la cuarta ola de calor ha predominado en agosto, con temperaturas extremas en lugares como Huelva y Córdoba, el avance de una masa de aire más fresca procedente del Atlántico Norte marcará un giro en las condiciones meteorológicas.

Las predicciones sugieren que las áreas afectadas podrían experimentar chubascos fuertes, incluso granizo en algunas zonas como en Andalucía occidental, zonas de la meseta sur, amplias zonas del interior de la mitad norte y Cantábrico oriental. Asimismo, los chubascos pueden ser localmente persistentes en zonas del centro e interior nordeste.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas