¿Qué es una borrasca retrógrada y cuándo se produce? Así es el fenómeno que deja lluvias en España según AEMET
La inestabilidad meteorológica, marcada por las tormentas y las fuertes precipitaciones, mantiene en alerta a varias comunidades autónomas.
Lluvias y tormentas en diferentes puntos del país. Estas han sido las consecuencias más inmediatas de la inestabilidad meteorológica, que ha llegado en forma de vaguada con trayectoria retrógrada procedente del interior de Europa.
Madrid protagonizó varias de las imágenes de la jornada del jueves 19, con acumulaciones de agua en diferentes tramos de las líneas 5 y 7 de Metro de Madrid, así como varias carreteras, entre ellas la M-40 en las inmediaciones del Civitas Metropolitano y la A-2 en sentido salida de la capital, se vieron afectadas por las fuertes precipitaciones. En dicha autovía, se produjeron congestiones de tráfico.
Hasta 11 comunidades autónomas estuvieron en alerta por lluvias. Además de Madrid, también se registraron lluvias en Castilla-La Mancha, la parte de sur de Castilla y León y algunas zonas de Aragón y la Comunidad Valenciana. La masa de lluvia se desplazará hacia el norte desde este viernes, y no será hasta el domingo 22 cuando el frente abandone la península y regrese la estabilidad meteorológica.
Circulación atmosférica de oeste a este
Todo ello provocado por una ‘borrasca retrógrada’. Un término con el que se hace alusión a la alteración de la circulación atmosférica, provocando que las masas de aire frío se muevan desde el Mediterráneo hacia el interior de la Península, es decir, de este a oeste, a diferencia de un movimiento normal en estas latitudes, que se produciría de oeste a este.
Según recoge el portal Meteored, detrás de este fenómeno meteorológico se encuentra la interacción de determinados factores meteorológicos complejos, como por ejemplo, la posición de los centros de acción y de las ondulaciones del chorro polar.
Tendencia a la estabilidad en los próximos días
Pese a que el lunes se prevé que persista la inestabilidad en el norte peninsular y Baleares, según AEMET, con chubascos afectando al Cantábrico, Pirineos, nordeste de Cataluña y Baleares, será a partir del martes 24 cuando habrá una “tendencia a la estabilidad” en la mayoría del territorio peninsular. Todo ello a excepción del noroeste, donde es “probable” la aproximación de un frente atlántico con aumento de la nubosidad y mayor probabilidad de lluvia en Galicia y Asturias.
Por otra parte, el organismo meteorológico apunta a la probabilidad de que las temperaturas tiendan a aumentar al inicio del periodo, y predominen los descensos al final. En Madrid, por ejemplo, al inicio de la próxima semana se espera que los termómetros marquen máximas de 26, aunque estas pueden acercarse a los 30ºC en el valle del Guadalquivir el martes 24.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.