¿Qué es una borrasca de alto impacto y qué elementos debe tener para adquirir este nombre?
España está atravesando una semana en la que el mal tiempo está siendo el gran protagonista en practicamente todo el país
El 2024 ha empezado con un mes de enero agitado en cuanto al clima. En la última semana la borrasca Irene ha atravesado buena parte de la Península Ibérica dejando cielos nublados, lluvias y fuertes rachas de viento en la mayor parte del país.
La borrasca Irene no será la única con la que conviviremos esta semana, ya que a partir del viernes 19 de enero se espera que empecemos a notar los efectos de la borrasca Juan, como indican desde eltiempo.es, una borrasca que se está gestando al oeste de la península y que podrá dejar fuertes rachas de viento y oleaje intenso, además de muchas lluvias y también heladas y nevadas en algunas zonas.
La AEMET ha activado desde hoy jueves 18 de enero la alerta amarilla por fuertes vientos en algunas Comunidades Autónomas que sufrirán especialmente los efectos de estas borrascas, con rachas que oscilarán entre los 50 y los 80 kilómetros por hora. Estas son las comunidades en alerta amarilla.
¿Qué es una borrasca de alto impacto?
Una borrasca es un tipo de ciclón que transcurre por latitudes medias, entre 30º y 60º. A aquellas borrascas que suponen un riesgo y pueden tener un gran impacto en bienes y personas, se les llama borrascas de alto impacto. A estas borrascas se les da nombre, como son el caso de las borrascas Irene y Juan, principalmente para facilitar la comunicación, provoca que las personas estén más atentas a los avisos de peligro.